En Buenos Aires se registró un récord de más de 30° grados. En Salta, se superaron los 37°. Qué explicaciones dieron expertas del IPCC, el Conicet y el Servicio Meteorológico.

Las temperaturas asfixiantes afectaron a la población de diversas regiones del hemisferio norte en las semanas pasadas. Pero la población de una parte de la Argentina se llevó ayer una gran sorpresa con las temperaturas por encima de lo normal: un día de verano en pleno invierno con marcas térmicas superiores a los 30° en ciudades como La Rioja.
Es probable que esas condiciones del tiempo anormales para la estación del invierno estén relacionadas con el impacto del calentamiento global que ha influido en el cambio climático.
El calor en agosto podría deberse a una combinación de procesos naturales alterados por el cambio climático causado por actividades humanas, según la doctora Carolina Vera, vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
Para los próximos meses es probable que se desarrolle el fenómeno de El Niño, con aumento de las temperaturas de las aguas del Pacífico y repercusiones en todo el planeta.