Ocurrió en la localidad cordobesa de Justiniano Posse, en el departamento Unión. Habían tenido dos casos en marzo, y hasta este lunes no habían registrado nuevos positivos. Hubo una misa con gran afluencia de gente en la que no se respetaron las medidas dispuestas. Aseguran que el sacerdote promovía el no uso del barbijo.

En Justiniano Posse hay cerca de mil personas aisladas, decenas esperando resultados de los hisopados y 16 casos confirmados de Covid-19, luego de una peregrinación y misa por la Virgen patrona del pueblo.

“Habían establecido protocolos para misas con distanciamiento y una cantidad máxima de personas. Testigos dicen que el sacerdote decía que quienes usaban barbijo eran miedosos y que no tenía que haber miedo a la muerte porque si moríamos nos íbamos antes con Dios", contó Adrián Leonardi, periodista local, a Arriba Córdoba.

Leonardi dijo que el cura “es totalmente antivacunas, anticuarentena”. “Incluso en su Facebook, que eliminó ayer, bajaba ideas en este sentido”, repudió el periodista.

También en Arriba Córdoba, el director del hospital Oscar Gómez confirmó que ya tienen el resultado de 16 casos positivos y están a la espera de varios resultados más. “El martes se hicieron 32 hisopados más, estamos con bastante espera”, apuntó.

Según el médico, “el 80 por ciento de los contagios ocurrieron durante la misa y hay un 20 por ciento en investigación que no tienen nexo con esta situación”.

Luego de la misa se confirmaron al menos 16 casos positivos para Covid-19

Justiniano Posse había tenido dos casos importados en marzo pasado, y luego no había registrado nuevos positivos de Covid-19. “Fueron dos pacientes que viajaron, se los detectó apenas llegaron y luego no tuvimos más casos hasta este día lunes”, describió.

“Yo evalúo que vamos a tener más casos por la cantidad de contactos estrechos de casos sospechosos y con síntomas. Hay más de mil personas en aislamiento por contactos estrechos y contacto de contacto”, apuntó.

Gómez consideró que va a ser “una semana crítica de trabajo”.

Entre los positivos, señaló que hay una persona con factores de riesgo pero que se encuentra en buen estado de salud, en su domicilio, y varios adultos mayores entre los testeados.

“Yo no le puedo echar la culpa a nadie. Acá es una cuestión de responsabilidad social y de cada uno. Hubo una irresponsabilidad social de no seguir con las medidas de prevención, más en lugares cerrados, conglomerados de gente donde no se cumplió con las medidas de protección como distancia y barbijo”, concluyó.

El sacerdote decía que quienes usaban barbijo eran "miedosos"