Biden pasó al frente por más de 5.500 votos en el recuento en Pensilvania, estado que puede darle los 20 delegados electorales que necesita para llegar a los 270 y proclamarse ganador.

El demócrata Joe Biden adelantó en el conteo en Pensilvania al presidente Donald Trump, posicionándose para ganar este bastión clave que puede darle los 20 votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca.

El conteo sigue en marcha -se escrutó el 95 por ciento-, pero poco antes de las 14 la cadena CNN y el diario The New York Times informaron que Biden había superado a Trump por más de 5.500 votos en ese estado.

El candidato demócrata tiene 253 votos electorales y debe superar el umbral de 270 para llegar a la presidencia, por lo que si gana Pensilvania con sus 20 votos electorales, puede lograrlo.

Más temprano Biden superó en número de votos a Trump en el estado de Georgia, también crucial en la carrera hacia la Casa Blanca, aunque el recuento de votos aún continúa. El repunte comenzó cuando se empezaron a computar los votos llegados por vía postal, una herramienta prevista por las leyes pero que es rechazada por Trump, quien reiteró este jueves en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca su denuncia de un "fraude" electoral y advirtió que irá con este y otros litigios a la Justicia.

De esta manera, Biden llegaría con comodidad a los 270 electores necesarios para un triunfo electoral con los 20 delegados de Pensilvania. A eso puede sumar todavía los 16 de Georgia y los 11 de Arizona, que tiene casi asegurados.

Trump tiene por el momento 214 asientos en el Colegio Electoral y necesita sí o sí los 16 votos electorales de Gerogia y los 20 de Pensilvania para mantener vivas sus esperanzas de ser reelecto tras los comicios del martes pasado.

Los estados pendientes

Entre los otros estados pendientes de adjudicar está Nevada, donde Biden cuenta con una diferencia de 11.438 votos, equivalente a nueve décimas de ventaja sobre el gobernante, cuando restan menos de 250.000 votos por contabilizar. Sin embargo, la mayoría de esos votos pendientes de escrutinio corresponden a Las Vegas y sus suburbios, mayoritatiamente demócratas.

En Carolina del Norte la ventaja de Trump es de 76.701 votos (1,4 puntos), pero no se espera que el escrutinio concluya hasta la próxima semana, ya que en este estado se seguirán recibiendo votos por correo hasta el día 12.

En Arizona, un estado en el que algunos de los principales medios del país proyectaron una victoria de Biden, aunque otros mantienen abierta la disputa, el exvicepresidente mantiene una ventaja de 46.257 votos, cuando faltan por contabilizar unos 300.000, sobre todo votos por adelantado aún no procesados.

Finalmente, en Alaska, donde el escrutinio ha sido más lento y se mantiene en un 56 %, se da por seguro que Trump se alzará con los tres delegados en disputa, ya que su ventaja es de casi 30 puntos porcentuales (54.610 votos).