El Presidente encabezará hoy el gabinete federal en Chilecito y mañana se reunirá con diez mandatarios provinciales. En la agenda de temas está el plan de vacunación federal y el regreso a las clases presenciales 2021.

Este martes el presidente Alberto Fernández viajará a Chilecito, La Rioja, para continuar con el proyecto de capitales alternas, que tiene como objetivo descentralizar el poder político y estatal, una de las promesas que hizo en el inicio de su gestión. El encuentro comenzará a las 17. La primera parada fue Río Grande, en Tierra del Fuego y tuvo un contexto particular: el Presidente defendió a su Gabinete luego de que Cristina Kirchner les recomendara a algunos ministros que se buscaran “otro laburo” durante un acto en el Estadio Único de La Plata.

En esta oportunidad la visita se dará en un escenario diferente. El foco de la gestión está puesto, nuevamente, sobre la pandemia. Contener la segunda ola de contagios es el principal objetivo del Gobierno, además de dar señales de una reactivación económica que aún no se ve con claridad. Pero también avanzar en la organización del plan de vacunación y evaluar el regreso a las clases presenciales, uno de los temas sobre los que ya se pronunció el Presidente.

Durante el fin de semana Fernández dijo que la decisión de su gobierno es que vuelvan las clases en marzo. Con los protocolos y cuidados que hagan falta, pero que vuelvan. El Jefe de Estado dejó en claro que el objetivo de este año es diferente al del 2020. Mientras esperan que los casos de coronavirus no se disparen, en su agenda está que el país vuelva al sistema presencial de clases.

“El dictado de clases es para mi un aspecto prioritario en este año. Hay razones de desarrollo de los chicos que así lo exigen. Pero también hay razones de desarrollo social que lo hacen imperativo. Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad y eso es algo que no nos podemos permitir”, explicó durante una entrevista.

El objetivo de los gobernadores es similar. Aunque son más conservadores en sus exposiciones públicas. La idea de la mayoría es retomar las clases con un sistema mixto. Es decir, que la mitad de los alumnos estén en forma presencial en las aulas y la otra mitad lo sigan por videoconferencia. Ese sistema de aplicación está atado a la situación sanitaria. Si los casos aumentan exponencialmente, entonces se verán obligados a disminuir la presencialidad.

Entre los temas que están en agenda y que el Presidente pretende tocar están, además del regreso a las clases, está el plan de vacunación federal, la construcción del gasoducto del norte, la recuperación de las líneas férreas y el corredor bioceánico, entre otros temas. De acuerdo al tiempo y las prioridades, se tratarán de tocar los que se puedan.

Gabinete Federal

Fernández viajará a Chilecito, la ciudad elegida como capital alterna, junto a los principales ministros de su gabinete. Los únicos dos que estarán en todos los viajes son el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el de Turismo, Matías Lammens; el de Obra Pública, Gabriel Katopodis; el de Transporte, Mario Meoni; el de Producción, Matías Kulfas; el de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Agricultura, Luis Basterra; el de Hábitat, Jorge Ferraresi y el de Cultura, Tristán Bauer. También estará la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

“Lo que hacemos con el gabinete federal es ir a la capital alterna, en este caso Chilecito, para realizar una jornada de trabajo entre las áreas del Gobierno nacional, la provincia y los municipios”, explicó Cafiero pocos días atrás, al tiempo que aseguró que “idea de trabajo es abonar a mayor federalismo y buscar un equilibrio territorial, en el cual la Argentina tiene un déficit muy marcado”. También señaló que la agenda de trabajo tendrá que ver con “cuestiones productivas y energéticas, de empleo, de promoción de la ciencia y la tecnología y cultural”.

El Gobierno quiere darle importancia al recorrido por el país con el gabinete federal. En esta oportunidad se trasladarán el doble de ministros que en la primera parada. Una señal clara del lugar destacado que Fernández le da en la agenda al proyecto de las capitales alternas.

Encuentro de gobernadores del Norte

Un día después el Presidente se sumará a un encuentro con gobernadores del norte que se llevará a cabo en la misma provincia. Allí estarán los mandatarios Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Saenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

El encuentro de esos gobernadores tiene como intención mantener una agenda de los temas más importantes de la región que, al mismo tiempo, puedan estar en la agenda nacional que tiene Fernández. Entre los temas a tratar estarán los subsidios a la energía, el transporte y los planes de viviendas. El objetivo es impulsar en conjunto el desarrollo económico, social y productivo de la región.

“Me siento orgulloso y privilegiado porque La Rioja es la provincia que más visitó el presidente y a esta provincia siempre nos pone como ejemplo y tiene un compromiso afectivo”, aseguró el gobernador riojano, Ricardo Quintela en uno de sus últimos actos públicos.

La intención del Presidente es fortalecer el federalismo y bajo ese lema decidió levantar el proyecto de capitales alternas que se había planteado antes del inicio de la pandemia. Fernández busca incluir a los gobernadores dentro de la agenda política nacional. Ellos son el sostén de la postura con la que más se representa dentro de la coalición de gobierno.

En la agenda de Fernández está viajar por todas las provincias del país a lo largo de la gestión. La recorrida del gabinete tiene un contenido simbólico importante para el Jefe de Estado, que desde un principio intentó imprimirle a su gestión una identidad federal. En este viaje habrá dos encuentros: con su gabinete y el de la provincia de La Rioja, y junto a los gobernadores.

Las capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Mar del Plata) en la provincia de Buenos Aires; Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Saénz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes); Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral-Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis); Caleta Olivia (Santa Cruz); Rosario (Santa Fe); La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego); Monteros (Tucumán).

El Presidente viajará todo el año por el país para estar en cada una de las capitales alternas. Se puso a la cabeza del proyecto y quiere darle relevancia. En definitiva, el federalismo es una de las banderas de su gestión.