"Quintela pidió a miembros de la Justicia “dar el marco legal para empezar un proceso de transformación en la matriz organizacional de nuestra querida República Argentina”.

El gobernador Ricardo Quintela encabezó la apertura del 1º Congreso del Norte Grande Argentino, orientado al Derecho, que se realiza este viernes y sábado en el Paseo Cultural Castro Barros de la ciudad Capital. Cabe destacar que toman parte de este concilio los más prestigiosos juristas de las 10 provincias que integran esta región del Norte Grande y culminará con la creación del "Foro del Norte Grande Argentino de Estudio e Investigación Jurídica”.
El evento, de carácter académico-científico en materia jurídica, se originó como proyecto de extensión de la Cátedra de Derecho Administrativo de la carrera de Abogacía de la UNLaR, organizándose su implementación, ejecución y financiación por la Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Provincia de La Rioja y la Secretaría de Justicia de la Función Ejecutiva Provincial.
El gobernador Ricardo Quintela expresó: “celebro que puedan encontrarse y debatir entre todos los académicos, los hombres y mujeres del derecho, las y los juristas, los temas centrales que requiere nuestra sociedad para dar un salto cualitativo en la administración de la justicia en todas las provincias. Esto precisa también un esfuerzo de las y los académicos, de quienes integran el Poder Judicial para que podamos debatir políticamente, no partidariamente, de qué manera colaboramos entre todos para desentrañar esta maraña, que en forma deliberada, en algunos casos, y muchas veces no deliberada o no intencional, se ha constituido en un país unitario”.
Quintela consideró también que “además de debatir y discutir los temas que preocupan a la sociedad, nos tienen que ayudar a dar el marco legal y con la jurisdicción adecuada para empezar un proceso de transformación en la matriz organizacional  de nuestra querida República Argentina, esto requiere un debate jurídico y también un debate político entre los propios juristas a los efectos de poder empezar a debatir de qué manera podemos desarmar 200 años de vulneración de un principio fundamental de nuestra Constitución, opuesto al federalismo, a fin de modificar este sistema organizacional que ha generado un desequilibrio y asimetrías en todos los sentidos entre las provincias argentinas”.
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Magistratura Karina Becerra, manifestó durante su discurso de apertura que “este congreso es un eslabón de aquello que queremos alcanzar para lograr los conocimientos que nos posicionen en mejores condiciones de discernir el derecho en todos sus aspectos. Vamos a transitar por jornadas de significancia trascendental, no solo para los colegas abogados y jueces sino que vamos a ofrecer un abanico de saberes para quienes eligieron capacitarse en esta materia”.
Asimismo, destacó que “este Congreso acontecerá como el ámbito académico por excelencia, será altamente beneficioso. La diversidad de miradas y enfoques ponen en evidencia que nunca es fácil encontrar una definida línea de la justicia, pero se nos brindan nuevas perspectivas para el tratamiento de los problemas que nuestra sociedad demanda. El mundo avanza día a día y a ritmo creciente e indudablemente tenemos que estar a la vanguardia de estos generadores de nuevos paradigmas que serán el fruto que cosecharán nuestras futuras generaciones, debemos saber que el aprendizaje constante es la garantía para no estancarse, para abrir la mente y descubrir otros horizontes”.
Jornadas de trabajo
El desarrollo de las dos jornadas de trabajo abordarán como ejes fundamentales “Los Desafíos del Derecho en la tercera década del Siglo XXI: Emergencia, Pandemia, Derechos Humanos, Tecnología Digital e Inteligencia Artificial y Género”.
El Congreso representará un aporte fundamental desde el ámbito académico, científico, institucional, cultural, social, turístico, geográfico y económico, desde la Provincia de La Rioja para la Región. Pero, además, generará un espacio de trabajo en común, intercambio de experiencias, interacción y difusión indispensable para el desarrollo de propuestas desde el ámbito del derecho e institucional que permitan el efectivo ejercicio de los derechos y de la defensa de las personas, sobre todo aquellas consideradas en condición de vulnerabilidad.