A pesar de los esfuerzos de la Revolución de Mayo de 1810, en 1813 Fernando VII volvió a ejercer su rol de Rey en España, lo que generó descontentó en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Luego de años de trabajo y lucha, el 24 de marzo de 1816 se llevaron a cabo diferentes sesiones en Tucumán para determinar la autonomía nacional. Las reuniones tomaron lugar en la Casa de Tucumán, una propiedad que había pertenecido a Francisca Bazán anteriormente.
Se realizaron debates con 33 diputados presentes, quienes prepararon una Declaración de Independencia. En ese contexto, dialogaron sobre cuáles eran los objetivos, prioridades y visión de la nueva nación.
El 9 de Julio de 1816 se realizó la firma del Acta de la Independencia, un hito esencial en la historia del país que dio comienzo a lo que hoy conocemos como la Argentina. En el escrito se declara: “Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud-América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos”. La jornada finalizó con festejos y de a poco la noticia llegó a cada rincón del territorio argentino.