Durante este mes y luego del Día Internacional del Trabajador que se celebró el sábado último, habrá dos feriados nacionales, uno de ellos establecido por el Gobierno con fines turísticos que conformará un fin de semana largo de cuatro días. Mayo además tendrá una fecha conmemorativa para la comunidad islámica.

El 13 de mayo en el calendario nacional está definido como “día no laborable” para la comunidad islámica por la “Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán”. Este año la fecha caerá jueves, y se trata del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Ai-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).

Por otro lado, el 25 de mayo, fecha en la que se celebra el “Día de la Revolución de Mayo” que recuerda las jornadas revolucionarias de 1810, este año caerá martes, motivo por el cual en diciembre del 2020 el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, definió que, además de ese día, será también feriado con “fines turísticos” el lunes 24. Esta situación generará un fin de semana largo de cuatro días que se extenderá del sábado 22 al martes 25.

Este año, el resto de los feriados inamovibles serán el 20 de junio “Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano”, 9 de julio “Día de la Independencia”, 8 de diciembre “Día de la Inmaculada Concepción de María” y el 25 de diciembre “Navidad”.

En cuanto a los feriados trasladables se definió que el 17 de junio, “Paso a la Inmortalidad del General Güemes”, se celebrará el 21 de junio; el 17 de agosto, “Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín”, se trasladará al 16 de agosto; el 12 de octubre, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, al 11 de octubre; en tanto que, el 20 de noviembre, “Día de la Soberanía Nacional”, no se modificará.

Por último, las fechas que acompañarán a los feriados del año como “puente turístico” serán el viernes 8 de octubre, por el “Día de la Diversidad Cultural”, que cae 12 pero es uno de los “movibles” y se trasladará al lunes 11 conformando un fin de semana largo de cuatro días; y el lunes 22 de noviembre, que se corre a ese fecha porque el “Día de la Soberanía Nacional” cae sábado 20, y al caer en fin de semana, no se mueve.