La doctora María Van Kerkhove, directora de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, dijo que fue un "malentendido". Seguir leyendo...

 

En la jornada del lunes, la Organización Mundial de la Salud realizó polémicas afirmaciones, asegurando que era “inusual” que pacientes asintomáticos de coronavirus pudieran contagiar a otras personas.

Este martes, una importante experta de la OMS trató de aclarar “malentendidos'' sobre comentarios que ella hizo sobre las personas con Covid-19 y asintomáticas, que muchos interpretaron con la implicación de que raramente transmiten el coronavirus.

La jefa técnica del manejo de la OMS sobre la pandemia, María Van Kerkhove, insistió el martes en que se refería solamente a unos pocos estudios, no al panorama completo.

Las declaraciones de Van Kerkhove el lunes causaron confusión y preguntas de expertos independientes y funcionarios de salud que recomendaron y requirieron que las personas lleven tapabocas para prevenir la diseminación del virus.

Van Kerkhove dijo: “A lo que me refería ayer fue a unos pocos estudios, dos o tres estudios que han sido publicados, que tratan de seguir casos asintomáticos”.

“Es un subgrupo muy pequeño de estudios”, continuó. “Yo usé la frase `muy raros' y pienso que es un malentendido decir que la transmisión asintomática es muy rara globalmente. Yo me refería a un subgrupo de estudios''.