Entre el 20 y 21 de junio el raro fenómeno natural "anillo de fuego" podrá ser apreciado desde distintas zonas de la Tierra.

Este sábado se producirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: el primer eclipse solar anular de 2020, con forma de "anillo de fuego", que será visible desde África y Asia . Lamentablemente, no se podrá ver desde Sudamérica, que tendrá que esperar hasta el 5 de julio para poder disfrutar un eclipse penumbral lunar. Sin embargo, se podrá seguir vía internet.

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está demasiado lejos para tapar completamente el Sol de la vista, dejando así un círculo de luz alrededor de la Luna. Es por esto que este eclipse recibe el nombre de "anillo de fuego", muchas veces también relacionado con la película "El señor de los Anillos" por la intensidad de sus colores dorados y su forma.

En este caso, el eclipse anular total será completamente visible en partes de África y Asia. "Una delgada franja desde África hasta el Océano Pacífico podrá ver a la Luna frente al Sol (bloqueando el 99.4 por ciento del Sol en su punto pico al norte de India), de tal forma que será visible solo un anillo brillante", adelantó la NASA.

De acuerdo a las estimaciones de los científicos, el fenómeno no se podrá apreciar en Argentina tampoco de forma parcial. Un sitio Web de la NASA muestra la ruta del eclipse en un mapa interactivo, que atraviesa desde el Congo hasta Taiwán.

Se podrá seguir el eclipse a través del Virtual Telescope Project, que se encarga de transmitir en vivo estos eventos astronómicos. La transmisión empezará a las 2 de la mañana del domingo en Argentina.

El fenómeno podrá ser visto en vivo por internet en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=M5t14F-ivNY&feature=youtu.be

Precauciones para observar el eclipse

Los científicos recomiendan usar una protección adecuada para mirar al cielo. Las gafas de sol normales no son suficientes para evitar daño ocular. Por tanto, se requiere de lentes o visores manuales especiales que cumplan la norma ISO 12312-2.

Se espera que en este 2020 ocurran seis eclipses en total. Cuatro de ellos de luna y dos de sol. El primero del astro rey será el próximo domingo.  El otro ocurrirá el 14 de diciembre, y se podrá ver desde el sur de Latinoamérica.