En todas se confirma la tendencia oficialista. El PJ retuvo Tucumán, Chubut y Entre Ríos, mientras que Cambiemos logró su primer triunfo en Jujuy.

El radical Gerardo Morales se impuso con comodidad en Jujuy y le dio al Gobierno nacional la primera victoria de peso del calendario electoral; mientras que los gobernadores peronistas Juan Manzur, de Tucumán; Mario Arcioni, de Chubut; y Gustavo Bordet, de Entre Ríos, lograron la reelección en sus provincias. En todos los distritos ganó el oficialismo.

Mendoza también dio una alegría con el triunfo de Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza) en las PASO.

El caso de Jujuy desalentaría la idea de que la crisis económica impactará de lleno en los candidatos alineados con el Gobierno nacional, según la lectura que entusiasma a la Casa Rosada. La misma situación parecería confirmar el caso de Mendoza, donde la alianza oficialista Cambia Mendoza se imponía sobre el PJ.

Morales se impuso con amplitud al candidato peronista Julio Ferreyra (Frente Justicialista). El mandatario obtenía, con el 75,52% de mesas escrutadas, el 43,08% de los votos.

El peronismo logró imponerse en tres de las cuatro provincias que eligieron gobernador. En todas lo hizo por amplio margen.

Es el caso de Chubut, en la que el gobernador Mariano Arcioni (Chubut al Frente) logró su reelección imponiéndose al candidato referenciado en el kirchnerismo, Carlos Linares (Frente Patriótico). Sumadas, ambas alternativas peronistas se acercan al 70% de los votos. El candidato de Cambiemos, Alberto Menna, no llegó a superar el 15% de los sufragios.

En Tucumán el gobernador Juan Manzur obtuvo su reelección por amplio margen relegando a otro candidato del kirchnerismo, el exgobernador y senador nacional José Alperovich. En esta provincia, la candidata oficialista, la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR), conquistaba el segundo lugar, por encima del postulante del Fuerza Republicana, Ricardo Bussi.

En Entre Ríos, en tanto, el gobernador Gustavo Bordet ganó la elección con comodidad con el 57,47% de los votos, al frente de un peronismo unido. En una elección polarizada, el diputado radical y candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, obtuvo el 35,43%.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios