La precandidata a vicepresidente de Alberto Fernández publicó un mensaje en sus redes sociales. Seguir leyendo...

Esta semana, durante un encuentro con jueces panamericanos que dio origen a un comité regional permanente para el monitoreo de derechos sociales, el papa Francisco mostró su inquietud con el entrometimiento de la Justicia en la política: "Aprovecho esta oportunidad para manifestarles mi preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales".

"El lawfare, además de poner en muy serio riesgo la democracia, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales. Para garantizar la calidad institucional de los Estados, es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas", sostuvo Francisco.

Los dichos del Papa resonaron con la ex presidente, que se suele referir a este tema con los mismos términos, y este jueves publicó en las redes sociales un fragmento del discurso del Sumo Pontífice: "Imprescindible documento de Francisco sobre democracia nominal y el rol del Poder Judicial". A continuación, Cristina Kirchner publicó un video: "Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores".


La publicación de Cristina Kirchner llegó casi en simultáneo con un nuevo procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio en su contra en el que acusa a la ex presidente y a un centenar de empresarios de cartelización en la obra pública.

En la jornada de cierre del congreso de dos días sobre "Derechos Sociales y doctrina franciscana" organizado por la Academia de Ciencias del Vaticano, del que participaron más de 20 jueces argentinos en el Vaticano, Francisco había asegurado que "no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza", y se mostró "preocupado" por el denominado "lawfare".

"Para garantizar la calidad institucional de los Estados es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas", reclamó el Papa, que además pidió a los jueces que se ocupen de "que los derechos de las personas y especialmente de los más vulnerables sean respetados y garantizados".

Los participantes del encuentro firmaron la denominada "Declaración de Roma", que en 12 puntos recoge críticas al "actual sistema económico mundial", resaltan sus críticas a la concentración mediática y hacen un llamado al mundo a cumplir los objetivos del acuerdo de París sobre cambio climático.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios