Cerca de las 10:30 hs del viernes se registró un sismo en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano bonaerense. El temblor se da en sintonía con la llegada de mandatarios internacionales a la Argentina, por la cumbre del G-20. El edificio del Servicio Penitenciario Bonaerense en La Plata debió ser evacuado por una rajadura en el hall de acceso.

El temblor se sintió con fuerza, en la Ciudad y en varios barrios del Conurbano. Las especulaciones, en pleno G20, comenzaron al instante. Pero no fue "la bestia" ni nada que tuviera que ver con la cumbre de líderes: sólo la naturaleza.

La causa del movimiento, que hizo temblar pisos y muebles, fue un sismo superficial. Lo confirmó el Instituto de Prevención Sísmica de Argentina (INPRES): se detectó este viernes a las 10.27 horas.

Ya antes de la confirmación, en las redes sociales habían estallado los comentarios y dudas en Twitter.

Por lo que puede leerse en Twitter, el movimiento se sintió en Capital, en San  Isidro, en Vicente López, en La Plata, en Ramos Mejía, en Aldo Bonzi, en Longchamps, y en Quilmes, entre otras zonas. Todos coinciden en que "tembló el piso" y cuentan cómo los sintieron en sus barrios.



Un punto de la capital bonaerense donde se sintió la turbulencia y, de hecho, dejó una mínima consecuencia fue el edificio del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el cruce de calle 6 y 34.

Desde el SPB confirmaron a Clarín que el temblor abrió una grieta en el piso del hall de ingreso al edificio. Por precaución, todo el personal fue evacuado y quedó una guardia preventiva.  

"Hemos registrado el evento y estamos procesándolo. Lo detectamos mediante sismógrafos", confirmó a TN Alejandro Giuliano, director del Instituto de Prevención Sísmica de Argentina.  "Son cosas normales. De tanto en tanto hay sismos pequeños en el este argentino. No es una zona asísmica, como se cree, sino que es de sismicidad reducida", agregó Giuliano. Y precisó que tuvimos "un sismo superficial".

Poco después, el INPRES confirmó la información en su página web: a las 10.27.38 del viernes, hubo un sismo de 3,8 de magnitud a 25 kilómetros de profundidad en la provincia de Buenos Aires.



El epicentro del sismo corresponde a la localidad de Esteban Echeverría, más precisamente a una zona en la que hay varios barrios cerrados, como La Horqueta, el más cercano a las coordenadas geográficas registradas por el INPRES.

Antes de esta confirmación, tanto desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires como del bonaerense habían descartado que el temblor tuviera que ver con alguna emergencia o con una alarma por explosivos, un temor que se generó en una ciudad blindada en estos días justamente por la cumbre mundial que se desarrolla en Costa Salguero. 

 

Fuente: Clarin

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios