Es el promedio del mejor agosto desde 2001 respecto de los vuelos domésticos, con 1.327.000 pasajeros. Los internacionales cayeron un 4%. Mas detalles aqui...

 

Inflación y devaluación, con un dólar que ronda los 40 pesos. Y en medio de esta realidad político-económica, se sumó la llamada "revolución de los aviones", en la que el sector aerocomercial argentino no para de crecer, de la mano del desembarco de nuevas aerolíneas low cost (como Flybondi, JetSmart y Norwegian), el crecimiento de otras aerolíneas (Aerolíneas Argentinas, Avianca y Andes), un aumento de conexiones y el incremento de viajeros internacionales que llegan directamente al interior del país (Córdoba, Mendoza, Tucumán) y desde las provincias toman vuelos de cabotaje.

¿Cuál es el resultado de este panorama? Un agosto récord, el mejor desde enero de 2001 en términos de vuelos domésticos: durante el mes pasado viajaron 1.327.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 13% de aumento con respecto a agosto de 2017, cuando volaron 1.171.000. Si hiciéramos un cálculo diario, podríamos decir que en agosto viajaron más de 42.800 pasajeros promedio.

Además, estas cifras significan que fue el mejor agosto desde enero de 2001, superando en un 36% a los pasajeros de agosto de 2015, cuando viajaron 977.000 personas.

En cambio, en agosto de 2018 volaron 1.170.000 de pasajeros en vuelos internacionales. Según las fuentes consultadas, la devaluación seguramente pueda explicar en alguna medida la sustitución de los vuelos internacionales por los domésticos, probablemente en tramos cortos (como los vuelos de compras a Chile que existían en 2017 hacia Santiago, que cayeron 24% contra agosto de 2017)".

El efecto más fuerte aún no se ve porque, generalmente, el mayor porcentaje de pasajeros internacionales de un mes corresponden a pasajes comprados con bastante antelación.

El boom del cabotaje
Flybondi está aportando entre 80 y 100 mil pasajeros mensuales, pero Aerolíneas (+4%) y Andes (+47%) también crecieron en agosto de 2018 con respecto al del año pasado. A esto se le suman también aproximadamente entre 20 y 22 mil pasajeros mensuales en Avianca.

La eliminación de las tarifas mínimas en el sector aeronáutico no se ve aún porque se trata de pasajes que se pudieron comprar el mes pasado para empezar a volar a partir de septiembre, según los datos suministrados a Clarín por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

En el acumulado anual, el crecimiento alcanza el 12% contra los primeros ocho meses del 2017, con un total de 9,26 millones de pasajeros en comparación contra los 8,30 millones del año pasado; fueron además 2,5 millones más de pasajeros que en el mismo período de 2015 habiendo crecido un 37%.

Cabe destacar que julio tuvo el pico máximo, con 1.370.000 pasajeros en vuelos domésticos, seguido por enero, con 1.220.000, mientras que el par julio-agosto es considerado con la mejor temporada invernal.

Provincia por provincia
Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra agosto 2017, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 69% para Corrientes, por donde circularon 15.400 pasajeros empujados por la nueva ruta que conecta con El Palomar; 69% para Mar del Plata (35.300 pasajeros); 51% para Posadas (28.500 pasajeros); 41% para Jujuy (35.400 pasajeros) y 41% para Puerto Madryn (8.700 pasajeros).

Los aeropuertos tanto de Corrientes como de Chapelco, en San Martín de los Andes, tuvieron récord de pasajeros, con 15.400 y 21.300 respectivamente.

Además, continúa creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Iguazú, con más de 7.600 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 114%; Córdoba - Neuquén, una suba del 62%, con un total de 8.000 pasajeros y Córdoba - Bariloche, del 52% con 8.600 pasajeros que volaron entre ambas ciudades.

Vuelos internacionales
"En el plano internacional, agosto presenta una caída del 4% a nivel país. Sin embargo, los pasajeros que volaron desde interior al exterior hubo un crecimiento del 5%, con 178 mil pasajeros", según los datos elaborados por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Mendoza y Córdoba con Santiago de Chile: con 28 y 20 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba – Panamá (14 mil pasajeros). El 25 de agosto se inauguró la ruta que conecta la capital cordobesa con Punta Cana, operado por uno de los nuevos Boeing 737 MAX 8 de Aerolíneas Argentinas, con capacidad para 170 pasajeros.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan "la revolución de los aviones" incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

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