Luego de varias negociaciones, la Argentina recibió el socorro del FMI por U$S 50.000 millones. Una cifra muy superior a la esperada, pero que para recibirla deberá recorrer un sendero de fuertes exigencias fiscales. El crédito deberá ser devuelto en 36 cuotas.

"El acuerdo refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina. Esto nos permitirá seguir recorriendo el camino hacia el equilibrio fiscal", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en conferencia de prensa.

Como se esperaba, el gobierno de Mauricio Macri debió comprometerse a profundizar el ajuste fiscal para obtener el visto bueno del organismo multilateral, durante los tres años que en principio durará el acuerdo.

También debió prometer que el Banco Central deje de financiar al Tesoro, a través de un proyecto de ley.  Para 2020, el Gobierno se compromete a tener equilibrio fiscal y bajar a 1,3% del Producto Bruto el déficit del 2019.

A cambio, la Argentina recibirá dólares frescos para cubrir las obligaciones financieras de lo que resta del año y del 2019.

Apoyo enérgico

Mediante un comunicado, el Fondo respaldó "enérgicamente los redoblados esfuerzos por reducir la inflación que carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad".

"El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal. Avalamos plenamente esa prioridad y celebramos la intención de las autoridades de acelerar el ritmo de reducción del déficit del Gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020", destacó.
En otro punto, el organismo señaló que "una plataforma central del plan de las autoridades consiste en instituir medidas que ofrezcan oportunidades y apoyo a quienes viven en la pobreza y a los miembros menos favorecidos de la sociedad argentina".

"Como señal clara de esas prioridades, las autoridades se han comprometido en mantener un piso para el gasto en asistencia social", remarcó.

En el comunicado, la directora gerente, Christine Lagarde, felicitó a las autoridades argentinas por "haber llegado a este acuerdo".

La funcionaria afirmó que "las reformas de Argentina merecen el respaldo del FMI y de la comunidad internacional".

"Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el Gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", remarcó.

(EL ANCASTI)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios