En algunos de los principales bancos llegó a superar los $23. El BCRA ya vendió US$ 400 millones. Mas detalles aqui...

Luego del fuerte salto del miércoles, el dólar no logró encontrar la calma. La cotización de la divisa arrancó el día con un incremento de 18 centavos, a $ 21,80 en los principales bancos, y rápidamente pasó la barrera de los $ 22, hasta llegar a los $ 23 cerca de las 15, para cerrar a $22,99.

Para contrarrestar esa disparada, el Banco Central volvió a endurecer su política monetaria. Llevó la tasa de interés de referencia al 33,25%. El viernes ya la había subido de 27,25% a 30,25%. Es decir que en menos de una semana aplicó un suba de 600 puntos básicos. En las dos ocasiones, fuera de agenda, ya que por calendario, la reunión del comité de política monetaria estaba programada recién para el 8 de mayo.

El Banco Central explicó en un comunicado difundido hace instantes por qué tomó esta decisión:

"Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, y en un contexto de alta volatilidad internacional, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, habitualmente el centro de corredor de pases, en 300 puntos básicos a 33,25%.

"En esta oportunidad decidió incrementar de manera excepcional la distancia entre la tasa de política monetaria y la tasa de pases activos en 500 puntos básicos, de manera que esta última quedó establecida en 38,25%."

"La autoridad monetaria tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario."

"El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018"

La explicación de por qué la tasa de pases activos fue llevada al 38,25% es esta: las lebacs de corto plazo se están negociando a una tasa del 37%. El pase activo es cuando el BCRA le presta pesos a los bancos. Si un banco le puede pedir prestados pesos al BCRA a una tasa más baja que las de Lebacs, el banco toma prestados pesos "baratos" y los coloca en Lebac a una tasa más redituable.

Antes de ese apretón de las tasas, la mesa del Central habría vendido al menos 400 millones de dólares.

En el Gobierno insisten en que la depreciación de las monedas contra el dólar es generalizada, pero lo cierto es que hoy el resto de las monedas emergentes están operando en niveles parecidos a los de ayer, mientras que el peso sigue perdiendo terreno.​

En tanto, en el mercado mayorista (donde interviene el Banco Central) subía 53 centavos, a $ 21,72. La entidad intervino desde temprano, cuando buscó, sin éxito, poner un techo en $ 21,50. Y luego cuando tocó $ 21,90.

El miércoles la entidad monetaria vendió US$ 504 millones. Sin embargo, no logró más que hacer disminuir apenas el ritmo de suba del dólar, que finalmente saltó casi 60 centavos.

La suba de 300 puntos básicos en la tasa de política monetaria que -fuera de agenda- se anunció el viernes, más los casi 5.000 millones de dólares de las reservas que vendió en la última semana de abril y el arranque de mayo, no le alcanzaron por ahora al Banco Central para evitar una sensible devaluación del peso contra el dólar.

En la disparada de la divisa se mezclaron factores locales y externos. De los locales, el nerviosismo que parece haberse instalado entre los operadores, referido a la evolución del tipo de cambio. Por un lado saben que al mercado local se le está haciendo cuesta arriba abastecer con dólares la demanda de divisas, y los que están invertidos en pesos parecen empezar a optar por un resguardo más seguro.

En el plano internacional, la atención está puesta en la tasa de interés de Estados Unidos y en el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro y, como reflejo de esas dos variables, en la fortaleza del dólar frente al resto de las monedas de mundo.

Es que casi todas las monedas -especialmente las del mundo emergente- se están devaluando contra el dólar. Y el peso argentino es la moneda que más cayó en el año frente al dólar (12,5%).

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios