Luego de más de dos horas de reuniones y debates, y aunque no se tocarán los montos a pagar, el Gobierno aceptó buena parte de la propuesta del radicalismo. Mas detalles aqui...

El Gobierno aceptó buena parte de la propuesta del radicalismo con "correcciones" al esquema tarifario de gas diseñado por el criticado ministro de Energía,Juan José Aranguren, respaldado hasta hoy y sin cortapisas por el propio Presidente.

"Hicimos una propuesta desde la UCR consensuada en Cambiemos, y de las 3 propuestas que hicimos dos fueron aceptadas: el aplanamiento de las tarifas durante el año y postergar los cambios en lo que hace a la tarifa social", dijo a la prensa el gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, protagonista de las dos reuniones: la primera, con el presidente Mauricio Macri, y la segunda los referentes parlamentarios de Pro, la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió.

Un rato antes que Cornejo, Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (Pro) y Juan Manuel López (CC-ARI) leyeron el documento consensuado en la segunda reunión, que da la razón a quienes pedían cambios: Elisa Carrió y el propio Cornejo, ambos muy duros con el ministro Aranguren.

El proyecto de Cornejo, que había trascendido anteanoche, consistía en "prorratear" el consumo de los tres trimestres de mayor consumo (3ero, 4to y 5to) y utilizar una "tarifa plana" para que el usuario de gas pague todos los bimestres una factura idéntica. Además, preveía no aplicar ajustes sobre la tarifa social hasta llevar a cabo una campaña de "concientización" en la población para que quede claro que, a mayor consumo de energía, más abultada será la factura. Ambos puntos fueron aceptados, más allá de que los trimestres prorrateados serán finalmente dos y no tres.

Encargado de leer el comunicado, Negri confirmó que habrá un "aplanamiento de las facturas en los dos bimestres de mayor consumo. Se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales entre junio y octubre, que generaban mucha preocupación. Las cuotas se harán efectivas en los otros tres trimestres", dijo el diputado radical.

Carrió también tuvo su "triunfo personal". El Ministerio de Energía se comprometió a revisar "los criterios de aplicación de multas ante los incumplimientos para garantizar que sean efectivas" por parte de las empresas. Cornejo y Negri confirmaron además que habrá una convocatoria al Consejo Federal Energético, que el lunes se reunirá en Casa Rosada para obtener el acuerdo de la provincias.

¿Marcha atrás del Gobierno? El propio Massot lo reconoció parcialmente. "Sí, es un recalculando, lo hemos hecho muchas veces, y lo seguiremos haciendo", dijo el joven diputado macrista.

Más allá de las declaraciones de rigor, Cornejo reiteró su postura crítica. "Lo veo a Macri muy bien, como el garante de este plan económico, está obteniendo resultados, pero esto requiere de ajustes permanentes. El Presidente escucha las diferencias que hay, no sólo en Cambiemos si no a la ciudadanía. Fue oportuno lo que planteó la UCR, no es el parlamento el lugar para resolver cosas tan sensibles como las tarifas", reiteró el gobernador de Mendoza. Cornejo contó además que hablaron con Macri de "la inflación, los esfuerzos que se están haciendo para controlarla y que debemos apoyar todos", concedió el dirigente radical.

Comentarios (1)

Añadir comentarios