Las tarifas del servicio de gas natural por redes para los hogares subirán hasta 40% a partir del primero de abril próximo, anunció ayer el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

 

El funcionario explicó que la suba para los usuarios residenciales R1-R23 (de 0 a 650 metros cúbicos anuales) será de 40%, por lo cual la factura promedio pasará de 314 a 440 pesos.

Se trata de un nivel de consumo de imposible alcance para una persona que vive todo el año en su casa y utiliza al menos una cocina de dos hornallas, y mucho menos si en el hogar vive una familia tipo (pareja con dos hijos en edad escolar), según especialistas.

Para los usuarios contemplados en la categoría R31-R33 (con un consumo de entre 1001 y 1800 metros cúbicos de gas anuales) la suba será del 32%, con lo que la boleta promedio pasará de 958 a 1.269 pesos.

Para la última categoría residencial, la R34 (con un consumo de más de 1.800 metros cúbicos de gas al año) el ajuste será de 28%, por lo que factura promedio mensual pasará de 2.195 a 2.805 pesos.

Aranguren dijo en conferencia de prensa que si el Gobierno no impulsa estos incrementos de tarifas sería “imposible” generar inversiones para que crezca la producción para bajar la dependencia de las importaciones.

Aumenta la garrafa

El Gobierno nacional autorizó a las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas a aplicar un incremento del 16,7% para el tubo de 10 kilos, que ahora llegará a las familias a un precio final de 216 pesos, tras acumular en el año un alza del 61,3%.

El aumento fue autorizado a través de la Disposición 5/2018 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Marcos Pourteau, el subsecretario de Exploración y Producción de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó en conferencia de prensa que 8,1 millones de hogares en la Argentina tienen inyección de gas por red y 5,3 millones aún son abastecidos con garrafas de GLP.

De esos 5,3 millones de hogares, unos 2,7 millones son beneficiarios del Programa Hogar (entre los que hay jubilados y quienes cobran la Asignación Universal por Hijo), por lo que reciben un tubo de GLP de 10 kilos con un subsidio del Estado.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios