Analizamos el femicidio de Deolinda Torres. ¿Desidia judicial, impericia policial, irresponsabilidad de los legisladores que sancionan leyes sin conocer a fondo el protocolo de las mismas, o un combo fatal que concluyó con otra muerte más en la provincia por violencia de género?.

 

[EDITORIAL]

Yo lamento este caso y su terrible desenlace, no es aceptable la violencia por parte de nadie contra nadie. Quiero manifestar muy a pesar de ello sin embargo mi incertidumbre en cuanto a que significa "femicidio" para estos casos, y mas que eso, que "función" cumple la figura de femicidio.

Me da la impresión que "femicidio" acaso viene a "simplificar" el entendimiento respecto a las particularidades de un caso en donde la relación entre dos personas se ha ido complicando cada vez mas, al punto de un lamentable desenlace, del cual ya estamos enterados.

Femicidio, el caso de una víctima femenina y un victimario masculino, y pensar que hay tantos hombres sueltos por ahí dando vueltas todavía. Femicidio por acá, femicida por allá, por todos los "medios". "Que paso?", "sí, otro caso de femicidio". Punto, ahí pareciera que se termina el asunto.

Me ha resultado difícil enterarme entre tanta cita del concepto "femicidio",  que el problema  habría tenido origen en el desacuerdo entre la víctima y su presunto asesino en cuanto a que la actual pareja de ella no ingresara a la vivienda en donde viven los hijos de ambos.

Que una vez cometido el crimen, el agresor ya habiéndose entregado habría manifestado a la policía que sus motivaciones se derivaban de su preocupación por los hijos.

Si este desacuerdo en la pareja venia sucediendo hace tiempo y ya había tomado forma jurídica cabe preguntarnos, como se diligenció por parte de los responsables de la "justicia" esta situación entre ambos, como se "medio" en el desacuerdo entre partes entendiendo que el derecho de los hijos es la prioridad en el conflicto entre progenitores.

En ésto, preguntarnos cual es el grado de responsabilidad que asume la "justicia" ante tan lamentable desenlace; habrá sido suficiente anteponer una cautelar para que el no se aproximara a la vivienda, dotarle de custodia a ella en tal caso, o poner en prisión a quien ya había amenazado, golpeado?

Quien fue el juez que estuvo a cargo del "conflicto" precedente al crimen, como se diligenció sin olvidar que había un vinculo de ellos por medio de los hijos, importantísimo. No se, yo no lo he podido averiguar por ningún medio. Todo parece quedar "resumido" en un concepto que identifica un victimario hombre contra el género femenino.

Quede claro, que se le debe dar la "pena" que merece al criminal, y concuerdo con el hermano de la víctima en cuanto a se realice una marcha para que "no haya un caso mas" de este tipo.

Pero reformulo la dolorosa pregunta, será suficiente para que esto "no suceda mas" aplicar la "pena" pertinente al agresor (que así sea), y como mecanismo de "prevención" habría sido suficiente la "restricción", la "custodia" por parte de la fuerza?

 A mi ver, el "fondo" del asunto tiene que ver mas con una falla del "sistema" en la "mediación especializada" por parte de la "justicia" para diligenciar y resolver este tipo de conflicto, "previniendo" y ya no cuando el daño es irreparable, sentenciando (sin desconocer que debe aplicarse la "pena" que merece al agresor).

Debe haber una reflexión concienzuda por parte de la justicia respecto al sistema y sus fallas en la mediación. Ahora en las instancias por lamentar, dejarlo todo cubierto y simplificado en un caso más de "femicidio", no hace más que desconocer lo que hay que subsanar a nivel sistema judicial y su funcionamiento eficaz para que consistentemente, esto " no vuelva a suceder".

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios