Coronavirus en la Argentina: confirmaron nueve muertes y 244 contagios en las últimas 24 horas. Seguir leyendo...

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que durante las últimas 24 horas se registraron nueve muertes y 244 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 6.278 y las víctimas fatales suman 314.

Del total de esos casos, 932 (14,8%) son importados, 2.802 (44,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.835 (29,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las víctimas fatales fueron cinco hombres, dos de 74 y 38 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, dos de 73 y 83 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), uno de 75 años, residente en la provincia de Chaco; y cuatro mujeres, dos de 85 y 83 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, una de 91 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires, y otra, de 64 años, residente en la provincia de Río Negro.

Desde hoy, los datos estadísticos de la pandemia a nivel local se podrán seguir en tiempo real en la nueva sala de situación del Ministerio de Salud.


Ayer se reportaron cinco fallecidos: tres hombres de 87, 74 y 66 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 50 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una mujer, de 90 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Desde el inicio del brote se realizaron 85.158 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.876,7 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados es de 66.709 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 41 años.

Durante la última semana, el ritmo de contagios se aceleró marcadamente en las villas de la ciudad de Buenos Aires. Los barrios vulnerables concentran casi el 25% de los casos del distrito. La 31 de Retiro y la 1-11-14 en el Bajo Flores –donde se produjo la primera muerte– son las más afectadas hasta el momento.

En total son 8 las muertes y 616 los casos positivos en todas los barrios de emergencia. La curva de contagio sigue creciendo y el avance del virus preocupa cada vez más a las autoridades locales y nacionales. De hecho, ante el incremento de los casos en el Barrio 31, hace una semana se empezó a implementar el operativo sanitario DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), para identificar de manera temprana a personas con coronavirus y derivarlas para su atención.

En la provincia de Buenos Aires, según la tasa de incidencia que mide la cantidad de casos positivos por cada 100.000 habitantes, los municipios más afectados son San Martín, Vicente López, San Isidro, Morón, Ezeiza, San Fernando, Avellaneda, Quilmes, Ituzaingó y San Miguel, en ese orden.

Esta forma de medir permite comparar a unos distritos con otros, independientemente de su densidad poblacional.

Por otro lado, La Matanza, Esteban Echeverría y Florencio Varela son los partidos bonaerenses con menor tasa de contagio.

Hoy, el Ministerio de Educación anunció que ningún alumno del país, tanto de escuelas públicas como privadas, será calificado mientras las clases presenciales estén suspendidas. El proceso de enseñanza a distancia no incluirá nota para ninguno de los niveles obligatorios: inicial, primaria y secundaria.

Los funcionarios consideran que acreditar aprendizajes en este momento ensancharía las desigualdades entre los alumnos, que se terminaría evaluando más bien los recursos tecnológicos y el nivel de acompañamiento que tuvieron de sus padres en el hogar.

En lugar de la calificación tradicional, habrá una “evaluación formativa”, que registre las interacciones entre los alumnos y los docentes mientras las escuelas estén cerradas.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 24 de mayo en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, con apertura para algunas actividades en distintas zonas del país.

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos y acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández afirmó que “no hay que perder el esfuerzo” realizado en los primeros 50 días de cuarentena y destacó que “ésta es una epopeya del pueblo argentino”.

 

 

 

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios