El mandatario llamó a extremar las medidas de prevención y consideró correcto que no haya recitales ni público en los espectáculos deportivos. En ese marco planteó sus dudas sobre la realización de la marcha del 24 de marzo.

 

El presidente Alberto Fernández se pronunció esta mañana sobre la situación del coronavirus en el país, donde hasta ahora se registraron 21 casos de personas infectadas. Si bien intentó llevar tranquilidad a la población recordando que el Gobierno está implementando todas las medidas de prevención, aclaró que “el riesgo no es eliminable”. “Es un virus que se transmite con facilidad, que tenemos bajo control, pero no sabemos hasta dónde puede llegar. Es responsabilidad de todos que el riesgo no se difunda”, advirtió Fernández quien puso en duda la realización de la marcha por el 24 de marzo.

Entre las medidas que anunció el mandatario dijo que se está "tratando de que nadie viaje a Italia o España", ya que "casi todos los casos" registrados de la enfermedad en el país corresponde a personas que "vinieron de Italia y España".

También aclaró que la partida de dinero extra que se destinó para contener la llegada de la circulación local del virus se destinará a inversión en laboratorios, salas de terapia intensiva, la compra de respiradores artificiales, vestimenta especial para los equipos de salud entre otros insumos para afrontar el invierno.

“Hoy hay un único laboratorio en la Ciudad de Buenos Aires donde se puede hacer el test para detectar coronavirus. Toda esa tecnología se va a trasladar a 35 laboratorios en todo el país, de modo tal que si hay un episodio en una provincia se pueda hacer ahí mismo el análisis”, anunció Fernández.

El Presidente también recordó que "si uno vulnera la obligación de la cuarentena", en el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, "quedará en curso de un delito penal" sobre el que la Justicia evaluará penas y sanciones.

“Muchos dicen porque el Gobierno no planteó antes el problema, pero el Gobierno lo atendió desde la hora cero. Es un virus que muere a los 26 grados y la Argentina estaba en un escenario climático donde la temperatura era los 30 grados. En la Antártida todos estos protocolos de ahora los lanzamos hace dos meses, por la temperatura y porque es una zona de libre circulación y hay plantas chinas”, remarcó Fernández.

El mandatario remarcó que para evitar la expansión del virus es “muy importante la responsabilidad individual” por lo que “más que nunca el esfuerzo es de todos”. También recomendó, de ser posible, que los mayores de 65 años se queden en su casa, ya que el riesgo de contraer la afección en su modo más grave es mayor entre ese grupo etario.

Consultado sobre la decisión que tomó esta mañana el gobierno de la Ciudad sobre suspender espectáculos masivos, como shows y recitales y evitar el público en eventos deportivos, el presidente dijo estar de acuerdo con la medida. “Lo que está haciendo el jefe de Gobierno es lo correcto, hay que tratar de evitar toda concentración de gente en manifestaciones o espectáculos porque el riesgo aumenta”, agregó.

En este sentido, el mandatario puso en duda la realización de la multitudinaria marcha por el 24 de marzo, que convocan y organizan cada año los organismos de derechos humanos. “Ayer nos preguntábamos por la movilización del 24 de marzo, comparto la necesidad de conservar la memoria, pero estamos en riesgo”, planteó el Presidente sobre la realización de las actividades. “Entendemos la naturaleza del riesgo, no nos expongamos al riesgo, la situación está bajo control”, cerró el mandatario.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios