El empleo formal en el sector de la construcción marcó la caída más intensa desde 2016 y completó así 16 meses consecutivos de retracción, según el IERIC. Seguir leyendo...

El empleo formal en la Industria de la Construcción disminuyó en diciembre un 10,4% frente a igual mes de 2018, marcando la caída más intensa desde fines del 2016 y completando así 16 meses consecutivos de retracción interanual, según se desprende del Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).

Cuando se considera el promedio de todo el 2019, el volumen de ocupación sectorial registró una baja del 3,9% interanual, dijo el IERIC.

Con un total de 359.613 puestos, el empleo se ubicó un 9,1% por debajo de la media de todos los meses de diciembre del citado periodo.

De esta forma, la cantidad de puestos registrados en el último mes del año pasado descendió a su menor nivel histórico para un mes de diciembre desde el inicio de la serie en 2006.

A su vez, en la comparación frente a noviembre el empleo del sector cayó un 4,9%, siendo la segunda contracción mensual de mayor intensidad de toda la serie de empleo.

El plantel medio de las firmas constructoras sigue disminuyendo desde el pico de 14,5 alcanzado en el mes de abril, ubicándose en diciembre en 12,9 puestos de trabajo por empresa, un 2,9% menor al de noviembre.

La cantidad de establecimientos con 500 o más empleados disminuyó en el último trimestre del año a su menor nivel desde el inicio de la serie en 2006, ubicándose por debajo del anterior mínimo correspondiente al año 2016.

Casi todas las jurisdicciones del país exhibieron en diciembre una caída mensual en su nivel de empleo sectorial, con la única excepción de la Provincia de Santa Cruz.

La dinámica interanual también es mayoritariamente contractiva, con apenas tres provincias que presentan aún tasas de variación positivas (Santa Cruz, Chubut y Salta).

La Ciudad de Buenos Aires, tras alcanzar un pico máximo de ocupación en el mes de marzo de 2019 con 88.250 puestos de trabajo registrados, ha completado desde entonces 9 meses de caída consecutiva con una pérdida de casi 15.000 empleos.

La media de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción se ubicó en $50.123 en diciembre de 2019, incluyendo el proporcional del medio aguinaldo. Este monto representa una expansión del 52,9% interanual.

A nivel territorial, la mayoría de las jurisdicciones del país evidenció en diciembre un ritmo de incremento salarial que supera a la media de todo el 2019 (48,9%).

En enero de 2020 se registraron 23.109 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, un 1,8% por debajo del nivel de un año atrás. Así, la cantidad de empleadores resultó ser la más baja para un mes de enero desde el 2011.

El número de empleadores del sector descendió en las Grandes jurisdicciones un 1,1% interanual, superando al -0,7% de diciembre. De todas maneras, continúan siendo las Restantes jurisdicciones las que mayor proporción de empleadores han visto salir de la actividad en los últimos doce meses.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios