Este lunes en Neonatología se llevó a cabo una cirugía de cierre de ductus, para salvar la vida de un pequeño chileciteño que nació prematuro, con 700 gramos. Seguir leyendo...

Este lunes en Neonatología se llevó a cabo una cirugía de cierre de ductus, para salvar la vida de un pequeño chileciteño que nació prematuro, con 700 gramos.

Aylan Quintero Valentín, es un pequeño riojano que nació el 12 de agosto en Chilecito con un peso de 700 gramos, siendo un bebé prematuro extremo de 25 semanas de gestación. Al nacer de urgencia fue trasladado a este hospital para su tratamiento en Neonatología donde permaneció desde el inicio con Asistencia Respiratoria Mecánica y un diagnóstico de distres respiratorio grave, y un ductus arterioso permeable.

Por gestión de la Ministra Díaz Bazán, se dispuso de un equipo encabezado por el Dr Ignacio Lugones, cirujano cardiovascular pediátrico de Buenos Aires, especializado en cardiopatías congénitas. Al respecto, el doctor Lugones detalló que esta patología es muy frecuente en bebés que nacen antes de término, ya que falla el sistema de cierre de comunicación que une la aorta con la arteria pulmonar. “Si esta cardiopatía no se corrige puede tener repercusión en el funcionamiento de su corazón generando complicaciones serias que ponen en riesgo su vida” explicó. El Dr Lugones tuvo el apoyo de su equipo de intrumentadores y anestesiólogo, junto al equipo de Neonatología del hospital materno integrado por las doctoras Gaset, Brizuela y Rizzo.

Malena Quintero, mamá de Valentin, agradeció a la salud pública por la atención de su hijo, desde la atención que recibió en el Hospital de Chilecito, hasta el Hospital de la Madre y el Niño, y al Ministerio de Salud por darle la posibilidad de acceder a una compleja intervención en la provincia.

Cabe remarcar que durante la gestión de la Ministra Judit Díaz Bazán, la intervención de las cardiopatías congénitas fue uno de los ejes sobresalientes en el Hospital de la Madre y el Niño. Una veintena de intervenciones complejas (de las cuales 7 fueron de urgencia en Neonatología), se realizaron de manera histórica en nuestro hospital, evitando el traslado hacia otras provincias.

 

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios