La iniciativa fue puesta a consideración de los riojanos por el doctor Oscar Villalba, conocido médico de la provincia, presidente de la Fundación Equidad Social y Sanitaria, actual Director de La Carrera de Medicina de La UNLaR.

Es imperioso de cambiar el sistema de aportes y prestaciones APOS por que los afiliados no están accediendo con facilidad a las prestaciones. Estos cambios de descentralización y de respetar las reglas básicas del sistema sanitario tienen que venir de una decisión política.

Hoy nuestra obra social provincial requiere modificaciones esenciales para mejorar las prestaciones a favor de los afiliados, orientado especialmente a los afiliados del interior de la Provincia.

Villalba puso como ejemplo el caso que APOS tiene centros asistenciales suficientes en solo dos departamentos de nuestra provincia (Capital y Chilecito), en los demás departamentos los afiliados tienen que ser atendidos en el sistema Público; llevando a saturar la tasa de uso de los efectores sanitarios públicos y sobrecargando laboralmente a los trabajadores de Salud pública. Pero también no cumpliendo el derecho básico de todo trabajador de recibir la atención medica por su obra social. La solución de esto es la descentralización y coparticipación del presupuesto total de la O.S.

En este sentido consideró que La sumatoria del aporte de los trabajadores estatales provinciales más el aporte del empleador suma más de 100 millones mensuales, y con menos del 10% de ese presupuesto se pueden crear, y mantener 16 centros de atención medica de nivel 1 y 2 de salud en los departamentos que falta efectores sanitarios de dicha obra social.

Por esta razón estimó que con este proyecto lograríamos descomprimir el sistema público de salud, crear empleo a trabajadores de salud, llevar más médicos al interior de la provincia y lograr dar a los afiliados el derecho de la accesibilidad médica de su obra social en su departamento.

 La idea principal del mencionado proyecto es la creación un Centro Provincial de Atención Medica del Afiliado y de centros de atención primaria de la salud en todos los departamentos para los empleados municipales y provinciales, pero también esos centros podrán celebrar convenios para ser prestador de otras obras sociales nacionales.

Por otro lado la razón de la actual falta de financiamiento de APOS para cumplir con las prestaciones médicas que necesitan sus afiliados es porqué las Obras Sociales son formas de financiamiento medico sobre la base de una solidaridad social donde cada uno de los afiliados aporta un monto definido según su remuneración acompañado de un aporte del empleador ( en este caso el Estado), pero al agregar afiliados de programas, becas, o de precarización laboral  que no tienen una remuneración (con aportes o blanqueados) ni una relación laborar regular y  no cumplen con el aporte básico para la obra social logrando desequilibrar y terminando por desfinanciar todo el sistema de dicha institución porque cambia la lógica del sistema.

 

Fuente: Brújula Virtual

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios