El camión sanitario móvil permanecerá tres días seguidos a partir de este martes, para realizar estudios y prevenir el cáncer de próstata en hombres. Atenderá de 8:30 a 11:30 hs, en Plaza 9 de Julio.

AUDIO:

El Dr. Jesús Cubillo indicó que "el cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres" y agregó que "la manera de prevenirlo es haciendo estos estudios, que constan de una pequeña extracción de sangre, un estudio ecográfico y una consulta".

Cubillo expresó que "este estudio se hace generalmente después de los 50 años" pero aseguró que lo recomendable es hacerlo antes ya que "hay que tener en cuenta si hay antecedentes de familiares que hayan tenido cáncer" acotó.

"La gente no se hace el estudio porque se dejan estar, ya que es una patología asintomática (no manifiesta ningún síntoma), por lo cual no acuden al médico y luego se detecta el cáncer en una etapa muy avanzada".

El profesional de la salud dijo que "si bien estos estudios gratuitos se iniciaron para empleados legislativos, el camión está abierto para todo el público en el horario de 8:30 a 11 de la mañana". "Los resultados están entre 48 a 72 hs" agregó.

Por su parte, la diputada Adriana Olima (una de las impulsoras de esta iniciativa) afirmó que las leyes riojanas establecen estos estudios obligatorios para los empleados estatales mayores de 50 años de edad, aunque aseveró que "mientras más temprana sea la prevención se anticipa a la enfermedad" con lo cual cabe la posibilidad de que dicha ley sea modificada para bajar la edad.

Además, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados informó que "el jueves y viernes que viene también se realizará la vacunación para los empleados de la Legislatura, sobre todo para pacientes en riesgo".







Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios