El jueves la Justicia riojana condenó a cuatro de los once imputados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. La máxima condena fue para Heliberto Goenaga, con 16 años de prisión.

Ayer, jueves, se conoció la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1983. En la Megacausa se unificaron seis causas con los casos de 17 víctimas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, compuesto por los jueces José Quiroga Uriburu (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Enrique Liljedahl, juez sustituto Gabriel Casas; resolvió condenar a 15 años de prisión a Leonidas Carlos Moliné, 16 años a Heliberto Goenaga, 11 años a Miguel Ángel Chiarello y con 12 años a José Bernauss (presión domiciliaria).

Mientras que Aldo Lenin Salas, Ramón Miguel González, Luis Enrique Videla, Alfredo Solano Santacrocce, Roberto Reinaldo Ganem, Adrián Juan Pelacci y Ricardo Angel Pezzeta, fueron absueltos.



Representando al Ministerio Público Fiscal Federal se encontraba Virginia Miguel Carmona, quien expresó que la sentencia no se sujeta a derecho por lo cual "vamos a continuar pidiendo justicia por las víctimas".

También estuvo presente Rafael Veliz Ruiz; el representante de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y también de la Provincia, Claudio Orosz; las querellantes particulares María Elisa y Viviana Reynoso, y Adriana Mercado Luna; como así también los defensores oficiales, José Nicolás Chumbita y Juan De Leonardi, y el defensor particular Juan Carlos Pagotto.

Las condenas:

Eriberto Miguel Goenaga: 16 años
Leónidas Carlos Moliné: 15 años
José Félix Bernaus: 12 años (domiciliaria)
Miguel Ángel Chiarello: 11 años

Las absoluciones:

Alfredo Santacrocce
Ramón González
Lenín Salas
Adrián Pelachi
Luis Enrique Videla
Ángel Pesetta
Roberto Reynaldo Ganen

Murieron antes del juicio:

Hugo Eriberto Maggi
Luciano Benjamín Menéndez
Pedro Jesús Ledesma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios