El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Mujer, Género y Diversidad y con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Salud Sexual, realizaron hoy un taller de colocación y extracción de implantes subdérmicos. Se trata de un método anticonceptivo seguro y de larga duración con el que cuenta la provincia.

La intención de la capacitación fue ampliar la cobertura del Plan ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente). La Doctora Myriam Toscano, destacó que en la provincia crece en forma permanente el número de usuarias adolescentes que optan por este método.  "Esta capacitación viene a reforzar lo que estamos haciendo y a ampliar en cobertura a otros centros de salud y hospitales de la provincia" explicó.

La Dra Toscano, directora de Mujer, Género y Diversidad del Ministerio de Salud, explicó se apunta como estrategias a los métodos anticonceptivos de larga duración, y uno de ellos, es el implante subdérmico el cual tiene una duración de tres años.  "Esta estrategia que nosotros en la provincia ya lo venimos implementando desde fines del 2014, con buenos resultados, si bien estaba contemplado para pacientes adolescentes de 15 a 19 años, y actualmente se extendió hasta los 24 años" detalló.

Particularmente desde la dirección se presentó la estadística de la cantidad de implantes colocados desde fines de 2014. "Se ve una franja de permanente incremento de usuarias con el método de implante sobre todo en la franja de 15 a 19 años" remarcó Toscano. En tanto sostuvo que "otra estadística presentada son los métodos  que eligen las mujeres luego de un evento obstétrico (post parto) donde el 34% de puérperas de entre 15 y 24 años, eligen y se van del hospital con el implante".

Las capacitadoras de Nación, Inés Páez de la Torre y María Fernanda Vázquez, destacaron el nivel de compromiso de los equipos de salud quienes colmaron el auditorio del hospital materno para la capacitación que culminó con un taller práctico. "Habíamos visitado la provincia para otras capacitaciones sobre métodos anticonceptivos pero esta es la primera dentro del Plan ENIA y tenemos grandes expectativas ya que es un programa nuevo" indicó Páez de la Torre.

Cabe destacar que para métodos de implante y otros métodos anticonceptivos, las personas pueden acercarse a los consultorios de Salud Sexual y Reproductiva en hospitales públicos y también en centros de salud de la provincia. En el Hospital de la Madre y el Niño el consultorio funciona en el pasillo central en planta baja, de 8 a 12 horas de lunes a viernes.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios