Ayer -jueves- el ex Jefe de Gabinete Juan Abal Medina dictó una charla sobre los "Dilemas de la Democracia" en la UNLaR y luego de la conferencia habló en exclusivo con nuestro medio. Opinó sobre la marcha #NiUnaMenos, el proyecto para despenalizar el aborto, el gobierno nacional y la oposición, entre otros temas.

 

AUDIO:

El jueves el ex legislador nacional Juan Abal Medina arribó a la provincia de La Rioja para dictar una charla académica sobre "Democracia en el Siglo XXI". El evento estuvo organizado por el Concejo Profesional de Ciencia Política y la dirección de dicha carrera.

Luego de su exposición, Impacto Rioja pudo dialogar en exclusiva con Abal Medina sobre diversas cuestiones. Aquí un repaso de sus dichos más importantes:

Ni una menos

Respecto a la gran convocatoria que tuvo recientemente la marcha #NiUnaMenos en Buenos Aires y en todo el país, el funcionario indicó que "Fue una movilización impresionante, yo acompaño la marcha desde un principio".

"Logramos aprobar en el congreso una ley que se empezó a implementar ahora y permite darle herramientas a las víctimas de violencia de género para que puedan afrontar los temas judiciales y salvar vidas" expresó.

Ley para despenalizar el aborto

Sobre el proyecto para despenalizar el aborto manifestó: "Creo que es una discusión necesaria pero difícil, porque más allá de mi postura reconozco que para muchos argentinos y argentinas es una discusión compleja por un conjunto de creencias" señaló.

"Yo soy católico pero creo que es innegable que a estas alturas no podemos ser nosotros los que digamos a las mujeres qué pueden hacer y qué no pueden hacer" continuó.

"Mi opinión personal es que este tema tiene que avanzar ya que tiene que ver con un tema de igualdad de derechos" agregó.



Veto presidencial por las tarifas

En cuanto al veto presidencial a la ley de retroactividad de las tarifas en los servicios públicos, afirmó que "fue un enorme error del presidente Mauricio Macri. La famosa lluvia de inversiones que nos prometió el gobierno no llegó y si lo que hacemos es generar este enorme tarifazo que lo que hace es quitarle ingresos a una gran parte de la población y complicar la situación de la industria nacional".

FMI

En relación a la emisión de deuda contraída por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional aseveró que "si recurren ahora al FMI no es porque quieren sino porque están obligados y debido al fracaso de las políticas que implementaron".

Oposición

Por último, se refirió a la situación del peronismo y la dificultad para construir una oposición que se establezca como alternativa al gobierno nacional. "Hemos tenido este tiempo un proceso de desarticulación profundo, en parte entendible porque venimos de tres derrotas en Buenos Aires (2013, 2015, 2017) que impactan en lo nacional" declaró.

"Tenemos que construir una nueva mayoría política y social que apunte a pensar el futuro y no el pasado" finalizó.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios