Se trata de más de 60 beneficiarias del programa ahora denominado "Haciendo Futuro". Luego de que pudieran concretar sus estudios secundarios a través de dicho programa, ahora podrán insertars en el ámbito universitario.

 

Autoridades del gobierno provincial y de la Universidad Nacional de La Rioja reconocieron a más de 60 beneficiarias del ex programa Ellas Hacen -ahora denominado "Haciendo Futuro"-, por su inserción en el campo universitario, en el marco del proyecto "Guiar", en el transcurso de un acto que se cumplió este lunes en las oficinas de la Unidad Ejecutora Provincial, en el barrio Evita.

De la actividad tomaron parte el ministro de Educación Juan Luna, el secretario de la Gobernación Gastón Mercado Luna, el subsecretario de Economía Social Guido Varas, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja Fabián Calderón, además de equipos técnicos de los distintos organismos.

APOYO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El ministro de Educación Juan Luna recordó que las beneficiarías de este programa pudieron acceder en  una etapa a la Terminalidad de la Educación Secundaria y ahora van camino a hacerlo en el ámbito universitario.

Luna destacó además que "es muy importante que las personas tengan la vocación de autosuperarse", haciendo notar que "el Estado puede abrir puertas, pero son las personas las que tienen que dar el paso adelante".

"Les dije a las beneficiarias que tienen esa llama interior, una fuerza única en las mujeres, como es ser mamá, amas de casa, trabajar, que significan un ejemplo" y además que  "se pongan al hombro una carrera universitaria, que exige tiempo de estudio y preparar exámenes, dónde a veces se falla, hay que levantarse para otra oportunidad.



Por su parte, el secretario General de la Gobernación Gastón Mercado Luna resaltó que "nuestras mujeres están haciendo un esfuerzo de superación y esperanza que ponen todos los días", destacando que en este caso, el estudiar significa que "están haciendo un acto de amor por ellas mismas, pensando en su futuro".

En tanto, destacó que esta nueva universidad, que ha cambiado en los últimos 15 años, "no solo ha abierto sus puertas, sino además salió a la calle, lo que significa también un acto de amor hacia mucha gente que antes de sentía excluida".

Reconocimiento al valor y el coraje

Durante la jornada el titular de Economía Social  Guido Varas resaltó que desde la  Unidad Ejecutora provincial, junto "al  trabajo mancomunado del Ministerio de Educación, la Secretaría General de la Gobernación  de la provincia y la UNLaR  "hemos hecho un reconocimiento al valor y coraje de todas las mujeres que están en el programa Ellas Hacen, al  iniciar sus estudios universitarios".

En este sentido, recordó que "por disposición de la Nación el programa cambió su nombre a "Haciendo Futuro" sumándose así al proyecto Guiar, donde se busca profesionalizar a sus titulares a través de la formación universitaria, por lo que agradezco el acompañamiento y el apoyo del rector Fabián calderón", señaló.

"Hoy se hace un reconocimiento a cada una de ellas porque es intención del gobernador Sergio Casas de acompañarlas en esta nueva etapa ya que es una gran satisfacción de que son más de 60 mujeres que este año comienzan el cursado más, las que eligieron el profesorado de nivel terciario".

Por su parte el director del programa Ellas Hacen, Guillermo Olivera, destacó  que "este es un puntapié inicial para todas las titulares del programa ya que empieza un nuevo desafío y es el resultado de un trabajo que se viene realizando desde el año pasado junto con la universidad  quien puso un equipo a disposición para realizar el curso de nivelación para que este año puedan ingresar".

EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD

En este sentido, el rector de la UNLaR Fabián Calderón celebró este reconocimiento a las ingresantes resaltando que es fruto de un trabajo que realizaron  el año pasado con la Unidad Ejecutora, "donde se  acompañó a  este grupo de mujeres para que pueda acceder a una educación pública, gratuita y de calidad", resaltó.

Asimismo insistió que "en este  marco todas las acciones que se realicen en especial con este programa para que tengan esta oportunidad de educación colectiva y acompañarla  para que este proceso sea lo más fructífero posible con su título universitario para poder desenvolverse en su  futuro".

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios