En la mañana de este lunes, autoridades municipales dieron a conocer la iniciativa de relocalización de trece felinos que se encuentran en el Centro de Preservación y Rescate Yastay hacía la reserva "Panthera Africa Big Cat Sanctuary", fortaleciendo el objetivo del cierre progresivo del ex zoológico.

El centro de Preservación y Rescate Yastay recibió desde la semana pasada a miembros de Proyecto Galgo, quien en coordinación trabajan en el proyecto de reubicación denominado "Operativo de vuelta a casa" que pretender llevar a los felinos a su lugar de origen siendo el operativo más grande de toda Sudamérica.

Se trata de trece grandes felinos, cuatro Leones, ocho Tigres y dos Liger, que es la cruza entre león y tigre. Si bien no se ha definido fecha exacta para llevar a cabo este operativo, se acentuó en que se trabajaran en gestiones para que se concrete en el transcurso del año.

El santuario Panthera África es un santuario ecológico para cualquier felino criado en cautiverio, donde los animales estarán protegidos y prosperarán por el resto de sus vidas.

Uno de los propósitos principales de Panthera Africa es ser una plataforma educativa donde se crea conciencia sobre las condiciones que enfrentan los grandes felinos en cautiverio, y cómo el bienestar y el enriquecimiento de los animales juegan un papel vital para brindarles la mejor vida posible. Cabe destacar que en el lugar no se realiza cruzan indiscriminadas, ni comercio de cachorros. El trabajo se centra en el bienestar animal, que puede ser autosuficiente, con el objetivo de convertir todas las instalaciones de cría en proyectos éticos sostenibles.

El santuario cuenta con un paraíso de 40 hectáreas, con un hermoso hogar para los animales, los propietarios y los muchos voluntarios que visitan. La tierra está llena de muchos árboles grandes, un manantial natural y una increíble vista a la montaña de 360 grados.



El director del Centro de Preservación y Rescate Yastay, Diego Mediavilla se refirió acerca del trabajo en conjunto que se lleva adelante con la organización de Proyecto Galgo "nosotros con la gente de Proyecto Galgo nos da una mano para traer un veterinario especializado en felinos; él nos indicaría los procesos a seguir antes del traslado más la colocación de un chip especializado, la sedación de los animales y el tema de la adaptación en lo que tiene que ver con la cuarentena y todo lo demás previo al viaje".

Mediavilla puntualizó su agradecimiento de apoyo al Intendente y al Secretario General en apoyo de esta iniciativa especificando que la misma se empezó a trabajar desde el año pasado "esto se logró porque desde la gestión municipal se tomó la decisión de ser un centro de preservación y rescate, dejando la denominación de zoológico, la gente del proyecto ha tomado esta iniciativa y ha empezado hacer relaciones con la gente de Sudáfrica para que nosotros podamos llegar a este traslado".

Además, recalcó que "el proceso es largo, recién hoy podemos dar a conocer que la intención está, pero tiene un costo elevado así que vamos a iniciar campañas de recaudación de fondos tanto nosotros como Proyecto Galgo que es el que hace nexo con el santuario y el tema administrativo que es la autorización por parte de Fauna de Provincia y Nación para que los animales puedan ser exportados".

Por su parte la asesora legal del Proyecto Galgo Argentina, Andrea López manifestó "estuvimos trabajando desde junio del año pasado en este proyecto de donación junto con Diego y la gente de la Municipalidad así que estamos muy contentos con esta donación. El primer traslado de felinos grandes en Argentina se hizo con otro zoológico, pero no llegó ni a la mitad de la cantidad de felinos que se van a trasladar de este centro".

López puntualizó que la organización, de la cual forma parte, no recibe ni cuenta con recursos económicos, funcionando solo de asesoramiento ante casos de animales en cautiverio "en este caso trabajamos en conjunto con el Municipio desde el momento cero, trabajando en la donación de la posibilidad de la derivación a santuarios de libertad y semi libertad según las condiciones de los felinos. Nuestra tarea más que nada, es buscar preservar el estado y asegurarnos de que esto felinos se puedan adaptar nuevamente a un medio libre o de semi libertad".

Valorizando la acción de la gestión municipal dijo que "estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado hasta ahora,  la verdad que hemos tenido mucha reciprocidad con el Municipio, siempre tuvimos las puertas abiertas del centro para poder venir, de hecho estamos hace unos días acá, desde Proyecto Galgo trabajamos en equipo junto con Diego y el Intendente en todo lo que tiene que ver las imágenes y los vídeos institucionales que van  a salir próximamente y entusiasmados con este proyecto".

Comentarios (3)

Añadir comentarios