Para homenajear a la mujer en su día, la Cámara de Diputados de la provincia publicó una serie de artículos sobre destacadas mujeres riojanas. En la oportunidad, la diputada Adriana Olima escribió sobre la campeona de atletismo Verónica Páez.

 

La Cámara de Diputados, a través de su Dirección de Extensión Cultural, participa como todos los años, de los homenajes en la Semana de la Mujer con esta serie de siete artículos sobre destacadas mujeres riojanas, escritos por mujeres, titulados “Flores de Cardón”. En esta cuarta nota, la Diputada de Famatina Adriana Olima escribe sobre la campeona de atletismo Verónica Páez.

Verónica es nacida en nuestra tierra de Famatina, convertida en ícono del deporte provincial por ser una de las mejores atletas que recorrió el país y el mundo representando a Famatina y toda la provincia. Cumplió además 30 años con el atletismo, es madre, esposa, abuela y un ser humano extraordinario.

Su nombre completo es Verónica Natalia Páez y nació el 17 de Abril de 1974 en una humilde vivienda del Barrio La Piedra de Famatina, hija de Don Gregorio Gaspar Páez y de Doña Juana Felisa Salinas y tiene 11 hermanos.

En 1990 a sus 16 años se casó con el Profesor Santiago Ortiz, con quien tiene cuatro hijos: Tamara Marisol, Santiago Ariel, Irina Florencia y Natalí Aranza. La vida le deparó además tres hermosos nietos, llamados Itan Usain, Constanza Larissa y Alvaro Germain.

Sus estudios los Cursó en la Escuela Primaria Nº 122 de Barrio de Galli donde el Salón de Actos de la Escuela lleva su nombre desde 1996. El 1º - 2º y 3°Año curso en la Escuela de Comercio de Famatina.

También es parte activa de la comunidad, actuó como catequista durante 3 años en el Barrio La Banda y fue animadora social pertenece a la Capilla de la Medalla Milagrosa del Barrio La Banda. Además, es miembro Fundadora de la Comparsa Menor Sapan – Sukun del Barrio La Banda Sur, de Famatina.

En la escuela secundaria practicó varios deportes, entre ellos el voleibol. Pero fue la visión de su Profesora de Educación Física, la Doctora Ramona Brizuela la que la llevó al mundo del Atletismo.

El 10 de Agosto en la pista del Polideportivo Castro y Bazán de la ciudad de Chilecito, a los 14 años debutó en el atletismo ganando las pruebas de 80 metros y 150 metros de la Categoría Infantiles. Hasta el momento lleva disputadas 750 carreras.Tuvo varios parates por embarazos, operaciones pero en los 30 años desde 1988 hasta el año 2018 nunca dejó de competir

Sin dudas lo más destacado de su trayectoria deportiva es que representó a la Argentina en numerosos eventos internacionales vistiendo la camiseta nacional, convirtiéndola en orgullo de todos los famatinenses y riojanos.

En 1.995 participó del Mundial de Relevos Femeninos en Seúl capital de Corea del Sur.

En 1.996, Sudamericano de Cross Country en Asunción del Paraguay. También en 1.996, Mundial de Cross Country en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Corrida Internacional de la Coca Cola en Santiago de Chile.

En 1.998 participó en el Torneo Internacional Estadio Nacional Santiago de Chile. 1999, Sudamericano de Cross Country en San Pablo , Brasil.

En 2.000, Iberoamericanos de Pista en Río de Janeiro ,Brasil.Medalla de Bronce en 3000, metros con obstáculos. Primera medalla argentina en la historia de los obstáculos femeninos.2002, Corrida Internacional San Felipe y Santiago en Montevideo, Uruguay.

En 2004, Maratón Internacional San Silvestre (San Pablo) Brasil. Mejor actuación argentina en el historial de esta prueba internacional.

En 2.008, Circuito Mundial de Maratón ,Bombay (La India).

2009, Sudamericano de Media Maratón , Asunción del Paraguay. El de Media Maratón categoría Sub 23 desde el año 1995, logrados en la ciudad de Buenos Aires con 1: 18.07 .Ultra maratón 50 km logrados en el año 2007 en Famatina, La Rioja con 4: 00.11

Ganó La Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires en los años 2003 y 2004. Tambié ganó la Maratón Internacional de Mendoza en cuatro oportunidades. Ganó 6 veces la Carrera del Diario El Liberal de Santiago del Estero.

Seguramente un currículum y una trayectoria muy difícil de igualar.

Verónica es el ejemplo a seguir, por su sacrificio y perseverancia, por demostrarnos que esta en nosotros superarnos día a día. Por ser una mujer que lucho desde sus inicios y supo llevar con mucho amor su vida de atleta, madre y vecina convirtiéndola en el gran orgullo de nuestro departamento y provincia.

Comentarios (4)

Añadir comentarios