En una conferencia de prensa, autoridades del gobierno y de la policía provincial brindaron detalles acerca del estado de salud de los cadetes de la Escuela de Policía que el lunes ingresaron al Vera Barros con un cuadro grave de deshidratación. Apartarán a toda la cúpula de la Escuela de Policía y se modificará el estatuto de la institución. Hay 6 cadetes internados con pronóstico reservado.

EXCLUSIVO DE IMPACTO RIOJA

Al comienzo de la conferencia, el ministro de Gobierno Juan Luna Corzo manifestó que "hemos resuelto una serie de disposiciones: apartar a toda la cúpula de la Escuela de Policía, suspender por esta semana -al menos- el entrenamiento físico de los chicos para pedir que se revea el protocolo y ahondar en los análisis médicos de todos los chicos para prevenir sucesos como el que se dió".

"El hecho es gravísimo, hay chicos involucrados, hay familias y esperamos que el Señor nos acompañe con la salud de los chicos" agregó.

El lunes  5 de febrero ingresaron al hospital Vera Barros nueve aspirantes a cadetes de la policía (oriundos tanto del interior como de la capital riojana) con un cuadro grave de deshidratación. Seis de ellos se encuentran internados en terapia intensiva y su estado de salud es delicado.

Respecto al desencadenante de esta situación, el Secretario de Seguridad Luis Angulo expresó que "desde la Escuela de Cadetes dijeron que las exigencias físicas fueron las que se venían sosteniendo desde hace tiempo".

Además, Angulo dió su hipótesis de lo sucedido: "una exposición prolongada al sol puede ocasionar esta descompensación que sufrieron los cadetes" aseveró.

"Es materia de investigación qué es lo que ha ocurrido, por eso se ha decidido remover a la cúpula policial" sostuvo y añadió que "vamos a hacer una evaluación con el jefe de policía para ver quién va a quedar a cargo de la institución".

Por otra parte, el Secretario de Seguridad informó que "hay un grado de deshidratación severo de los cadetes internados" y agregó que "vamos a reordenar los horarios para la actividad física en la Escuela de Policía, debido a las altas temperaturas".

Comentarios (1)

  • Invitado - Ivanna Bunge

    Desde nuestro Organismo, provincial, como en los nacionales de DDHH que dirijo y asisto, solicitamos a quien corresponda no solo se retire, castigue y revea el protocolo de entrenamiento y asistencia a los jóvenes Aspirantes, si no que tambien se abra una causa Judicial que nos de una respuesta a tanto Destrato, abandono y negligencia, que lejos de ser entrenados, sufren una cuasi tortura de parte de este sistema que hace años, sostiene la Escuela de Aspirantes de La provincia de La Rioja.
    Este caso, Grave, en extremo, no es mas que una muestra de lo que año tras año para en la Administración y dirigencia de esta Fuerza.
    No es un caso Aislado, y los medios son los primeros que deben acentuarlo puesto que que el año anterior también hubieron denuncia, como así atrás en la historia de esta institución.
    Como Observatorio de Menores y Adolescentes en Riesgo, Observatorio M.A.R nos toca hoy, muy de cerca ya que uno de nuestros colaboradores, tiene a su joven hermano en riesgo de Vida.
    Estamos en comunicación con organismos de DDHH de estado Nacional e Internacionales para que esto no quede impune, ni se esconda en la escapada facil de una Cúpula Apartada.
    De la Misma manera se dio parte ante la Procuraduria Federal de la Nación, para que intervenga.

    Bunge Ivanna Lorena.Directora
    Grupo AMMhor ( Amigos de madres y menores de hoy en RIesgo)
    Observatorio M.A.R ( Menores y adolescentes en RIesgo)
    NIUNAMENOSnaranja. ( Argentina)
    NiUNAMENOSCHILE ( Chile)
    REGISTRO NACIONAL De DELINCUENTES SEXUALES ( Argentina)
    ONG VIENTO SUR, ( Santa Cruz , Argentina).

Añadir comentarios