El martes en Córdoba se presentó oficialmente la edición N°40 del Rally Dakar. El gobernador Sergio Casas participó de la ceremonia, ya que La Rioja dirá una vez más presente: el jueves 18 de enero del 2018 se correrá el tramo Chilecito- San Juan.

 

Ayer, en Córdoba, se realizó la presentación oficial del Rally Dakar 2018, la prueba de cross country más dura del planeta. Se trata de la edición número 40 en la historia de la competencia y de la 10ma. que pisa terreno argentino desde su llegada en 2009.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Centro Cívico de la capital cordobesa, y contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y sus pares de La Rioja, Sergio Casas, de Tucumán, Juan Manzur y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

"El Dakar es el evento de promoción más importante de la Argentina", contó Santos, quien inició la serie de discursos, ante un Centro Cívico colmado por pilotos locales, periodistas, autoridades y público en general.

La carrera comenzará el 6 de enero en Lima, Perú, pasará por Bolivia, donde realizará la jornada de descanso en La Paz, y finalmente recorrerá  caminos argentinos, hasta llegar a Córdoba, donde se realizará la ceremonia de premiación.



En el arranque del acto, el director general del Dakar, el francés Etienne Lavigne recordó a las víctimas del submarino Ara San Juan. "Quiero dejarle un abrazo a nuestros amigos marinos y a toda la gente de Mar del Plata que nos recibió en 2012".

“La última parte promete ser ardiente y desafiante, con un recorrido excepcional por su belleza y dificultad", agregó el francés sobre las etapas que se correrán en suelo argentino.

Precisamente, la caravana dakariana arribará al país el 15 de enero tras su paso por Perú y Bolivia. En total habrá seis campamentos en territorio nacional: Salta, Belén, Fiambalá (exclusivamente para las motos), Chilecito, San Juan y Córdoba.

En 2018 serán 64 argentinos en carrera, entre pilotos y navegantes. Habrá 16 autos, 12 motos, 16 cuatris y solamente un camión, el del cordobés Villagra, acompañado por los mendocinos Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, quienes en la última edición se subieron al segundo lugar del podio.

En autos, una vez Orly Terranova (Mini) será uno de los protagonistas, siempre detrás de las potencias, como lo son Stéphane Peterhansel (13 veces ganador), el catarí Nasser Al Attiyah, el español Carlos Sainz, el sudafricano Giniel de Villiers, Nani Roma, el francés Sebastien Loeb, entre otros.



A ellos habrá que agregarles la presencia del piloto de San Rafael, Lucio Álvarez, quien volverá a competir después de su ausencia en las últimas ediciones.

"El desgaste antes de llegar a la Argentina será enorme, principalmente cuando atravesemos las dunas de Perú. Allí vamos a tener una exigencia física mayor y la navegación será complicada fundamentalmente cuando vayamos abriendo pistas", analizó el pilot salteño Kevin Benavides, revelación en motos en 2016 y que en la edición de este año no pudo estar debido a una fractura que sufrió durante un entrenamiento días antes del inicio de la prueba.
 

La vuelta de Perú y sus dunas

En el 2018 el Dakar presentará importante cambios: Perú vuelve al recorrido luego de cuatro años de ausencia. La Paz será nuevamente el punto de descanso pero la premiación será por primera vez en Córdoba, una de los lugares con mayor afición por el deporte motor. Pero además, celebrará 10 años de la competencia en Sudamérica, en los cuales Argentina siempre estuvo presente.

“Córdoba se lucirá con la llegada del Dakar como siempre lo hace con el WRC” destacó el ministro de Turismo Santos. "Para todos los cordobeses es un orgullo que termine acá.  Es muy bueno mostrar al mundo las bellezas de nuestra patria y que eso signifique más turismo. No solo es una gran carrera sino una vidriera para todos", contó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Por otro lado, Etienne Lavigne se refirió a la ausencia de Mendoza en el recorrido. “En este último tiempo hemos elegido más el norte del país, nos gusta mucho la provincia y quizá en el futuro podamos volver. Nos encantaría”, le dijo a Los Andes el francés.

Serán 14 etapas, con largada el 6 de enero en Lima (Perú) y final el 20 en Córdoba, Arg.

Primera etapa: sábado 6 de enero, Lima-Pisco (272km, 31 de especial)
Segunda etapa: domingo 7 de enero, Pisco-Pisco (278 km, 267 de especial)
Tercera etapa: lunes 8 de enero, Pisco-San Juan de Marcona (502 km, 295 de especial)
Cuarta etapa:  martes 9 de enero, San Juan de Marcona-San Juan de Marcona (444 km, 330 de especial)
Quinta etapa: miércoles 10 de enero, San Juan de Marcona-Arequipa (932 km, 267 de especial)
Sexta etapa: jueves 11 de enero, Arequipa-La Paz, (758 km, 313 de especial)
Día de descanso: viernes 12 de enero, en La Paz (Bolivia)
Séptima etapa: sábado 13 de enero, La Paz-Uyuni (726 km, 425 de especial)
Octava etapa: domingo 14 de enero, Uyuni-Tupiza (584 km, 498 de especial)
Novena etapa: lunes 15 de enero, Tupiza-Salta (754 km, 242 de especial)
Décima etapa: martes 16 de enero, Salta-Belén (795 km, 372 de especial)
Décima primera etapa: miércoles 17 de enero, Belén-Chilecito (746 km, 280 de especial)
Décima segunda etapa: jueves 18 de enero, Chilecito-San Juan (791 km, 522 de especial)
Décima tercera etapa: viernes 19 de enero, San Juan-Córdoba (927 km, 368 de especial)
Décima cuarta etapa y última etapa: sábado 20 de enero, Córdoba-Córdoba (284 km, 119 de especial).

 

Fuente: losandes.com.ar

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios