La provincia de La Rioja, a través de la ejecución de políticas activas, está sentando las bases del crecimiento para los próximos 40 años, con obras claves en materia energética, como el gasoducto productivo, la ampliación del parque eólico y los nuevos transformadores para la ET Sur.


 

En ese marco y con el fin de dotar de estabilidad al sistema eléctrico para que pueda absorber todo este crecimiento, se firmó un convenio marco con la provincia de Catamarca, para la construcción de una línea de 132 kv que unirá las localidades de Tinogasta, en Catamarca, con Aimogasta, anillando finalmente el sistema energético eléctrico de la Rioja, con lo que se contará con dos ingresos y dos egresos.

El convenio fue rubricado por los gobernadores de La Rioja, Beder Herrera y Catamarca, Lucía Corpacci, quienes estuvieron acompañados por el vicegobernador Sergio Casas y el titular del EUCOP, Remo Bolognesi. La obra sería licitada antes de fin de año y su plazo estimado de construcción es de 24 meses. Demandará una inversión de más de 400 millones de pesos.

 

Asegurar el desarrollo en los próximos 50 años

Tras la firma del mismo, Sergio Casas destacó que "esto es muy satisfactorio, porque no solo tiene que ver con comenzar a poner en pleno funcionamiento la línea de 500 kv, sino porque la zona Norte de la provincia, como Aimogasta, Castro Barros, San Blas de los Sauces, con esta nueva línea de 132 kv, completará su anillado eléctrico, para terminar con los problemas de abastecimiento de energía".

"Tiene beneficios para ambas provincias, pero en concreto, para la zona Norte mucho más, en esa región éramos lo que se conoce como cola de línea y esto permitirá triplicar su caudal energético y el parque eólico podrá tener una doble salida para su producción", precisó.

Para Casas, este es un convenio muy importante para tener el sistema energético provincial a pleno y es algo que se suma a las obras del gasoducto y otras.

Casas resaltó que estas obras traen bienestar a la población, "pero además se posibilita el desarrollo industrial y agrícola, se pueden atraer nuevas inversiones, generar mayor cantidad de puestos de trabajo, ninguna empresa podrá decir que no se cuenta con las condiciones energéticas adecuadas para no venir".

"Significa seguir asegurando el desarrollo para los próximos  40 a 50 años, es trascendente y fundamental para fortalecer el polo productivo", remarcó.

 

Estabilidad a futuro

En tanto que el titular del EUCOP, Remo Bolognesi, puntualizó que este convenio permite concretar el anillado del sistema de 132 kv que hace al sistema interconectado nacional, "hasta el momento éramos cola de línea en el interconectado y esto traía problemas a las zonas más aisladas como la Norte y la Oeste".

"Esto cumplimenta la política energética de la provincia, apoyando el despegue productivo a futuro", manifestó.

El funcionario recordó que hace días se abrió licitación para las obras en la línea de 500 kv en la ET Sur de la Capital, "pero siempre estamos en cola de línea, con este acuerdo lo que se hace es anillar el sistema interconectado nacional con esa línea de 500 que viene de Villa Quintero y El Bracho en la provincia de Tucumán, en donde tendremos doble configuración del sistema, ya que el 70% de la energía de la provincia está conectada a través de la línea de 500, esto es una sola línea, ahora tendremos dos vías de ingreso y dos de egreso, por medio del parque eólico, esto da estabilidad a futuro y como despachante de energía limpia tendremos otra vía".

Bolognesi precisó que el financiamiento será por medio de la Nación y la obra permitirá también tener menores caídas de tensión.

"Ahora se realizó la firma del convenio marco intención de obra, se presentará en la Nación, al Ministerio de Planificación Federal, y el próximo paso es el acuerdo para diagramar el proyecto y se espera estar llamando a licitación antes de fin de año", sostuvo el funcionario.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios