Bajo instrucciones del gobernador Beder Herrera y del ministro de Gobierno Claudio Saúl, la plana mayor de la Policía dispuso nuevas modalidades de trabajo de prevención y en la lucha contra el crimen, que sumadas a las tareas de inteligencia en la siesta de este miércoles arrojó el exitoso resultado de un hallazgo de 52,140 kilogramos de droga que era transportada en un vehículo con ocupantes que serían oriundos de la provincia de Córdoba. Se trata del mayor hallazgo de La Rioja en ruta.

Desde la siesta de hoy, una gran cantidad de áreas de la Policía de la Provincia desarrolló un megaoperativo sorpresa sobre ruta 5 en intersección con ruta 6, con la implementación de los puestos de control policial móviles. El personal policial ya se encuentra empleando también todos los vehículos y el nuevo equipamiento recientemente adquirido.

En la oportunidad trabajaron 42 efectivos en el lugar, de las áreas de Tránsito, Seguridad Vial, Unidad Operativa Especial (Toxicomanía), la división Automotores de la Dirección de Investigaciones, Unidad de Trata de Personas, Policía Montada, Prevención Urbana, entre otras.

El operativo contempló principalmente control de alcoholemia, chequeo de documentación, operativo antidroga, trata de personas, y control de animales sueltos.

Para constatar el desarrollo del operativo, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl, el secretario de Seguridad Luis Angulo, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia Luis Páez, y parte de la plana mayor de la policía.

Ministro de Gobierno

En la oportunidad, el ministro de Gobierno Claudio Saúl declaró que por expresas instrucciones del gobernador Beder Herrera, “venimos reforzando las políticas de seguridad pública en toda la provincia, más cuando el gobierno de la provincia realizó una importante adquisición de elementos de seguridad, parque automotor, carros para traslado de animales, casillas rodantes para operativos móviles, entre otros, hoy junto al secretario de Gobierno, el jefe de Policía y parte de la plana mayor de la policía se realizó el primer operativo móvil en la intersección de las ruta 5 y 6”.

 Aseguró que la idea es continuar con estos operativos móviles, con los nuevos elementos y con los recursos humanos de la Policía de la Provincia. “Hay una decisión que la Secretaría de Seguridad junto a la Plana Mayor ya evaluaron, para ir sacando los puestos camineros fijos en forma paulatina y progresiva, a excepción de los limítrofes con otras provincias, para cambiarlos por los de esta modalidad, es así que hoy se produjo un importante resultado”.

 En ese sentido agregó que “sabemos del avance de la narcocriminalidad en todo el mundo, lo mismo que la trata de persona, haciendo que la delincuencia vaya buscando lugares alternativos, escapando de los puestos fijos”.

 Asimismo dijo que “sabiendo que en la mayoría de los puestos fijos hay señal de telefonía celular, esto hace que la inteligencia criminal pueda tener anticipación al hecho de haber un control, y hoy hemos comprobado que en este lugar donde se efectuó el operativo no hay señal, lo cual imposibilitó cualquier tipo de artilugio o estrategia de la organización criminal, para comunicarse y solicitar ayuda en estos casos”.

 Además al ser sorpresivos, se pueden realizar en cualquier punto de la provincia, ya sean caminos vecinales, rutas provinciales y nacionales con acuerdo de Gendarmería Nacional y el Juzgado Federal, para hacerlo en forma conjunta, acotó.

 Secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad Luis Angulo sostuvo que “cumpliendo directivas del ministro de Gobierno Claudio Saúl, a través de la Jefatura de Policía, hoy se produjo un importante hallazgo, dando cuenta del trabajo de inteligencia de la policía y que los operativos sorpresivos dan estos resultados”.

 En esta oportunidad indicó que se detuvieron dos vehículos, de los cuales uno de ellos transportaba cocaína y marihuana, sustancias que fueron sometidas a las pruebas de campo arrojando resultado positivo.

 “Estos son operativos diseñados por la jefatura de policía, que hoy arrojaron un importante resultado que permitió sacar de circulación una gran cantidad de esas sustancias, que dañan la salud de muchos jóvenes”, resaltó.

 Jefe de Policía

El jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia Luis Páez destacó que “estamos estrenando toda la logística, vehículos y equipamiento que nos aportó el Ministerio de Gobierno. Hoy tenemos todas las camionetas, las casillas rodantes, el equipamiento para las diferentes áreas como Toxicomanía, todo está puesto aquí para que de los resultados que estamos viendo hoy”.

 Datos

Dos autos fueron secuestrados, los ocupantes del Volkswagen Fox donde se detectó la droga fueron detenidos, y los del otro vehículo fueron demorados y están siendo investigados para determinar si tienen participación en el traslado de las sustancias.

Dentro del vehículo Fox, se encontraron dos valijas con ropa y 47,664 kg de marihuana y 4,476 kg de cocaína. Haciendo un total de 52,140 kg.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios