Con el fin de trabajar fuertemente en las acciones de lucha y prevención del Dengue, el Municipio de la Capital, a través del Comité de Emergencia, definió los pasos a seguir para darle respuesta inmediata a esta problemática.

Luego de que el Ministerio de Salud de la provincia confirmara dos casos de dengue detectados en el barrio Matadero, el Municipio de Capital se puso a trabajar inmediatamente para dar respuesta a esta problemática.

Es así que el jueves por la tarde se reunieron en la Sala de Situación de la Municipalidad las diferentes áreas que conforman el Comité de Emergencia, a los fines de coordinar acciones para erradicar y prevenir la enfermedad del dengue.

Estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Operativos, el Lic. Álvaro Recalde, el coordinador general de Servicios Públicos, Matías Caimi, el Dr. Pedro Vega de Reconocimientos Médicos, el Dir. General de Sanidad, Miguel Molina Brahim, el director de Sanidad Ezequiel Espín, el director general de Protección Ciudadana, Roberto Orellana, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Norma Fajardo, la directora de Políticas Sanitarias, Dra. Silvia Fernández y el director general de Inspectores de Higiene Urbana, Guillermo Puy.

"Resolvimos empezar por los espacios públicos de la Ciudad, como el barrio Cementerio, y abordar el tema específico de las gomerías" dijo la Dra. Silvia Fernández y detalló que el jueves por la mañana se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, para llevar a cabo una serie de medidas tendientes a erradicar y prevenir el dengue.

Síntomas de la enfermedad del Dengue (gráfica del Ministerio de Salud)

"Ya iniciamos acciones concretas de fumigación, desmalezamiento y erradicación de basura" indicó la titular de Políticas Sanitarias de la Municipalidad y agregó que "empezaremos por la zona del problema, que es la Zona Este de Capital, para continuar las acciones por toda la ciudad de La Rioja".

Por su parte, Guillermo Puy señaló que "desde el primer momento el Municipio está en la calle dando respuesta para minimizar los daños que genera el mosquito" y puntualizó que "las tareas comenzaron este jueves por la mañana, con la labor de las cuadrillas de Servicios Operativos de la comuna".

El director general de Inspectores de Higiene Urbana manifestó que las cuadrillas "estuvieron trabajando en todo lo que es la zona del canal de Ruta 5, en adyacencias al barrio Joaquín, que es uno de los puntos más críticos que tenemos en este momento y nos va a permitir evitar que desde zona cero se expanda la infección a este lugar, donde hay una acumulación de agua importante".

"Debemos empezar a prevenir por casa"

Para finalizar, y más allá de las tareas propias que le competen al Municipio de Capital, la Dra. Fernández solicitó la concientización de los vecinos de La Rioja para afrontar la problemática del dengue.

 "Necesitamos empoderar a la comunidad y que entiendan que tenemos que empezar por casa, porque desde allí vamos a hacer la verdadera prevención" afirmó y, acto seguido, brindó una serie de recomendaciones para evitar la aparición y proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

"Como vecinos debemos evitar acumulaciones de agua en nuestros hogares, si hay gomas darlas vuelta, taparlas o ponerlas bajo techo, al igual que jarrones o floreros, si los vecinos tienen pileta deben estar clorificadas y con movimiento" concluyó.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios