Es un hombre y una mujer que están internados en el Vera Barros. Uno de los casos, puntualmente el de sexo femenino sería «importado» ya esta persona tiene antecedente de un viaje a Salta. El varón, en tanto, es un caso autóctono.


El Ministerio de Salud confirmó la existencia de seis casos de dengue en el territorio provincial. Se trata de un hombre y una mujer.

Según informaron en una conferencia de prensa a cargo del ministro Juan Carlos Vergara, “una de las pacientes tiene un antecedente de viaje, es lo que se llama un ‘caso importado’ .Vino de la ciudad de Salta»

El otro caso es denominado «autóctono» ya que el hombre que no tiene viajes fuera de la provincia.

Además, se informó que no se descartan que haya nuevos casos de dengue en la Capital, de donde son oriundos estos dos pacientes.

Información Útil

El dengue y la chikungunya se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, pero sin catarro o dolor de garganta.

Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y, en el caso de la chikungunya, dolor articular, más intenso en algunos casos.

Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picazón, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.

En cuanto al zika, la mayoría de los casos se presentan sin síntomas. Si los hubiera, las manifestaciones clínicas son similares a las de dengue y chikungunya, con la característica específica de que la erupción o exantema aparece de forma progresiva y de arriba hacia abajo, e involucra palmas y pies.

El zika también puede contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección y, si se contrae durante el embarazo, puede causar microcefalia u otras malformaciones congénitas al bebé.

Para evitar estas enfermedades es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente.

Para el caso del zika, especialmente en las personas gestantes, se suman las medidas a tomar ante cualquier otra infección de transmisión sexual.

 

Fuente: Rioja Virtual

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios