• 1
  • 2
  • 3
  • 4
Estatales: arranca el pago de la Quincenita A raíz del día No laborable del lunes 14, el pago de la Quincenita comenzará el martes 15 de octubre. Desde el viernes a las 19 horas podrán realizar extracciones en cajeros automáticos.
Viernes trágico: efectivo policial se quitó la vida en un descampado Se trata del sargento Rodrigo de la Puente. El cuerpo fue hallado en un descampado del barrio Asodimo, por personas que transitaban la zona. El efectivo se suicidó de un disparo en la cabeza, con su propia arma reglamentaria.
Un muerto en terrible choque entre dos motocicletas Ocurrió este sábado cerca de las 06:00 hs por Av. Ramirez de Velazco y Cartagena. Federico Nicolás Sánchez (29) perdió una pierna y falleció tras el brutal choque, mientras que el otro conductor de la motocicleta debió ser trasladado al nosocomio local con múltiples heridas.
Juegos Evita 2019: La Rioja cosechó 33 medallas La delegación riojana de deportistas regresa a la provincia tras su participación en la competencia nacional que se desarrolló en Mar del Plata. Ingresá a la nota para ver cómo le fue a nuestros deportistas riojanos y cuántas medallas obtuvo la provincia.

La Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) recibió a los candidatos a intendente y vice de Acción Riojana para el departamento Capital, Néstor Bosetti y Martín Illanez, para interiorizarse de las propuestas que comprende el proyecto municipal.

El secretario general de APROSLAR Rolando Agüero acompañado de los miembros de la comisión directiva, Claudia Contreras y Ruben Novoa, recibieron en el Hospital Enrique Vera Barros al actual vicegobernador y candidato a intendente Néstor Bosetti y su compañero de fórmula Martín Illanez.

Residuos Urbanos, Calidad de Vida, Consejo económico y social, zonificación en seis Minimunicipios, Transporte Público, corredor sanitario, reordenamiento vehicular, prevención de accidentes de tránsito, cuidado del ambiente, políticas sustentables y prevención sanitaria fueron algunos de los temas abordados en la mesa de diálogo.

Al dar la bienvenida, Agüero expresó "quiero agradecer por aceptar venir a vernos y que podamos conversar". Minutos después, sentados en una mesa de diálogo constructivo, los representantes de los profesionales médicos se interesaban por las propuestas de Acción Riojana y aportaban su mirada sobre temas de interés común.

Inmediatamente iniciado el diálogo, surgió el tema de los trabajadores precarizados que existen en los distintos ámbitos, no sólo en la salud pública. "La situación de los precarizados es un problema de la política y es desde ahí donde se debe dar una solución definitiva", confió Bosetti. En ese marco, el doctor Novoa recordó el inicio de esa situación de precarización laboral a fines de la década del 90.



Bosetti comentó que la propuesta en el caso de los PEM es avanzar en una reconversión laboral con el pase a planta PEM con los beneficios que ello supone en los aportes patronales y obra social y la seguridad laboral.

Seguidamente, la preocupación por temas comunitarios que inciden en el ámbito de la salud público concentraron la atención. La pregunta de los referentes de APROSLAR fue qué propuestas existían desde el plano local para contribuir en la prevención de los accidentes de tránsito.

En este sentido, el candidato a intendente explicó que el primer aspecto a tener en cuenta es un intensivo plan de bacheo en toda la ciudad para recuperar la transitabilidad, el reordenamiento vehicular en determinados puntos de la ciudad para descomprimir y dar fluidez al tránsito, la refuncionalización de avenidas, un eficiente servicio de transporte público para que los ciudadanos opten por este medio de movilidad, transporte municipal gratis para estudiantes y trabajadores, escuelas de seguridad vial en los minimunicipios como parte de un plan macro que incide en su conjunto en mayor seguridad al momento de transitar por la ciudad y para prevenir accidentes.

A esto se le suma la creación de la policía municipal para consolidar la presencia del estado local cerca de los vecinos promoviendo mejores condiciones de seguridad, convivencia urbana y velar por el cumplimiento de las normas vigentes.



Otro de los aspectos que despertó el interés, fue el proyecto de la creación de los corredores sanitarios para que las ambulancias tengan rápidas vías de acceso a los centros de salud.

Como vecinos, más allá de su representación gremial, se mostraron preocupados por el tema de la basura. En este punto, Bosetti e Illanez explicaron el plan proyectado para el tratamiento de los residuos urbanos, la reducción en la cantidad de residuos que se generan por ciudadano y las acciones planeadas para el cuidado del ambiente, que redunda en mejor calidad de vida, un ambiente sano y una población más saludable.

A modo de aporte, APROSLAR planteó que "al ser el estado municipal el que está más cerca de los vecinos, nos interesaría que esos minimunicipios que proponen funcionen como centros de prevención y de recolección de datos sobre los ciudadanos que están en cada zona, Sería muy importante que puedan aportar esos  espacios para la prevención de la salud", dijo Aguero.

Por su parte, la fórmula para la intendencia capitalina los instó a que si ganan el 27 de octubre, están invitados a sumarse al Consejo Económico y Social que funcionará en cada uno de los mini municipios que no será un centro meramente administrativo como los cepar, sino que tiende a ser una base operativa municipal para la prestación de todos los servicios en cada una de las seis zonas en las que se dividirá la ciudad capital.

Acta por el acceso a la salud

Concluida la mesa de diálogo y previo a recorrer las instalaciones del nosocomio central, Bosetti e Illanez firmaron el acta que propone 15 puntos básicos fundamentales para garantizar el derecho a a la salud en la república Argentina.

El acuerdo multisectorial impulsa entre otros puntos, que a nivel nacional Salud debe recuperar el rango de Ministerio, el principio de mejor salud, los trabajadores como recurso imprescindible y no una variable de ajuste, entre otros puntos para mejorar la salud en el país. El acta comprende otros puntos esenciales como el acceso a los medicamentos, la implementación de la ley de salud mental, el cuidado del ambiente y el paradigma de medicina social y colectiva.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios