• 1
  • 2
  • 3
  • 4
El Municipio presentó los Muniprecios para festejar el Día de la Madre En la Mañana del viernes 19 de octubre, la Municipalidad de La Rioja a través de la Dirección de Mediación y Defensa al Consumidor, presentó los Muniprecios del día de la madre que se festeja este domingo 21, con diversas promociones y descuentos para poder obsequiar a todas las Mamás riojanas.
Este domingo parte a Mar del Plata el contingente de riojanos a los Juegos Evita   Del 22 al 27 de octubre, la delegación de La Rioja formará parte de la gran final nacional de los Juegos Nacionales Evita en la Ciudad de Mar del Plata. Mas detalles aqui...
CHAMICAL: Inauguraron mural del Dr. José Santos Salinas El martes 16 en La Sede Regional Universitaria  se llevó a cabo la inauguración del mural en homenaje al Dr. José Santos Salinas el cual forma parte del paseo de "La Reforma". Mencionada actividad, fue fruto e iniciativa del docente Lic. Pablo Nelson Fuentes y con el acompañamiento del Decano Ing. José Vera Díaz. Detalles...
Lionel Messi se fracturó el brazo derecho y se perderá el clásico contra Real Madrid   El capitán del "Blaugrana" sufrió una fractura en el radio derecho y estará fuera de las canchas tres semanas. Se ausentará el próximo domingo del clásico contra el "Merengue". Mas detalles aqui...

Si sale, el Senado puede votarlo en el recinto una semana más tarde aunque se espera que primero haya un debate previo. Mas detalles aqui...

Si sale, el Senado puede votarlo en el recinto una semana más tarde aunque se espera que primero haya un debate previo. Si no se vota la despenalización, se podrá tratar de nuevo el año que viene. Todas las opciones.

Con una votación abierta, y frente a un debate maratónico, el proyecto de ley para interrupción voluntaria del embarazo tiene por delante todavía un trámite largo.

No será igual, claro, si en las próximas horas la Cámara de Diputados aprueba el proyecto o si lo rechaza. Ante cada situación, se abre un camino establecido por la Constitución Nacional.

1. Aprueba Diputados.
El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, ​informa al Senado sobre la sanción. Debe pasar una semana antes de que tome estado parlamentario en la Cámara alta que podría, si decidiese un tratamiento express, discutirlo en el recinto dentro de ocho días. No es lo que ocurrirá. En Diputados, el debate en comisiones se extendió durante dos meses y medio e incluyó 723 exposiciones. Aunque no hay hoja de ruta definida, el proyecto podría llegar a votación en septiembre.

2. Rechaza Diputados
El artículo 81 de la Constitución señala que si un proyecto es rechazado por alguna de las dos cámaras (si haber sido aprobado previamente por la otra), queda fuera de agenda y no puede volver a tratarse dentro del período legislativo en curso. Es decir: si Diputados no lo aprueba, el proyecto de legalización del aborto, quedará pendiente para el año próximo.

3. Diputados aprueba pero Senado rechaza.
En este caso, se aplica también el artículo 81 y el proyecto (o la temática) no puede abordarse en la discusión parlamentaria hasta el ejercicio siguiente.

4. Diputados aprueba, Senado aprueba.
Se convierte en ley pero debe ser reglamentado por el Poder Ejecutivo. En ese caso, existe el instrumento del veto que permite al Presidente rechazar total o parcialmente lo aprobado por el Congreso. Mauricio Macri anticipó que respetaría la decisión de los legisladores aunque usó el veto con la ley de Tarifas.

5. Diputados aprueba, Senado modifica.
Si el proyecto sale aprobado de Diputados, puede ser aprobado con correcciones o modificaciones por el Senado. Ese texto debe, entonces, volver a la cámara de origen (en ese caso diputados) donde se vuelve a debatir y votar.

En ese caso, la Cámara baja puede por mayoría simple aprobar el proyecto tal como lo reescribió el Senado o, con mayoría especial, insistir con la redacción original.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios