• 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 de Febrero: Por qué se conmemora Día Internacional del Síndrome de Asperger? Los niños con síndrome de Asperger se abruman con facilidad si ocurren cambios en su rutina, aunque sean mínimos y, a veces, actúan de manera ritualizada para evitarlos. Ingresa a la nota y conoce mas acerca de este cuadro patologico. Hoy realizaran jornada de difusion desde las 17:30 en Eco Parque Yacampis. Leer mas...
Informe de CEPA hace referencia a los despidos en los medios públicos y a una mujer embarazada en La Rioja En dos meses 779 trabajadores fueron despedidos, algunos medios cerraron, otros despidieron a sus trabajadores. Deudas, falta de pago de sueldos y incertidumbre, el clima que reina en los medios es desesperante. Aqui un informe con todas las bajas...
"El federalismo no es solo historia,es una forma de vida que queremos para La Rioja" Así lo manifestó el intendente Alberto Paredes Urquiza en el marco del acto que se realizó este viernes, al conmemorarse 183 años del paso a la inmortalidad del Gran General de la Patria Federal, Facundo Quiroga. Aqui los detalles...
Proyectan señalizar la escuela de cadete e imponerle el nombre de "Emanuel Garay" La iniciativa surgió durante el encuentro que mantuvieron en la Secretaría de Derechos Humanos, el ministrode Gobierno, Alejandro Moriconi, el Secretario de DDHH, DelforBrizuela y Roque Garay, padre del cadete que murió luego de ser sometido a un entrenamiento extremo en la Escuela de Policía. Aqui los detalles...

El gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti presidieron hoy el acto de entronización de los escudos de la provincia de La Rioja. Mas detalles aqui...

El gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti presidieron hoy el acto de entronización de los escudos de la provincia de La Rioja y de los 18 departamentos. La iniciativa apunta a poner en valor a nuestros símbolos provinciales y con un sentido federal desde ahora vestirán las paredes del Patio de Madres de Plaza de Mayo del edificio central de la Legislatura riojana.

Junto a Casas y Bosetti, estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima y el vicepresidente segundo Roberto Krol. Tomaron parte además intendentes, viceintendentes, funcionarios municipales y los legisladores de cada departamento.

A partir de hoy, el Escudo de la Provincia de La Rioja y los escudos departamentales se exhibirán en la Legislatura, siendo piezas especialmente realizadas por el artista Octavio Calvo de renombrada trayectoria artística en el ámbito local.

En primer término, las máximas autoridades provinciales realizaron el descubrimiento del Escudo Provincial y posteriormente procedieron a entronizar nuestro símbolo en un lugar preponderante del patio de Madres de Plaza de Mayo.

En orden alfabético, las autoridades de cada departamento hicieron lo propio, comenzando con Arauco, con la intendenta Florencia López junto a los diputados Roberto Luna, Ariel Leo y Erasmo Herrera; por General Belgrano lo hizo el diputado departamental Juan Urbano; por Chamical el intendente Daniel Elías y los legisladores Sergio Brizuela, Dora Rodríguez y Renzo Castro; por Capital en representación del intendente lo hicieron el secretario General Heber Sirerol y de Gobierno Miguel Salazar junto a los diputados Sonia Torres, Elio Díaz Moreno, Gabriela Amoroso, Ricardo Quintela, Teresita Madera, Gustavo Galván, Alfredo Brígido.

Siguiendo con la entronización, por Castro Barros lo hizo el diputado Marcelo Del Moral y por Chilecito los legisladores Raúl Andalor, Ricardo Herrera, Lázaro Fonzalida y Roberto Krol. En representación del departamento Famatina hizo lo propio la diputada Adriana Olima; por el departamento General Lamadrid la intendenta Daniela López Roudier y el diputado Andrés Navarrete; por Independencia entronizaron su escudo el Gobernador, el Vicegobernador y la diputada Olima; en tanto por el departamento General Ortiz de Ocampo lo hizo el diputado Jorge Salomón.

Dando continuidad a las entronizaciones, por el departamento Ángel Vicente Peñaloza el diputado Florencio Bazán y por Juan Facundo Quiroga el legislador Juan Carlos Romero.

En tanto, por San Blas de los Sauces lo hizo en representación del intendente el concejal Federico Carrizo y el gobernador Casas. Por el departamento General San Martín, el viceintendente Ricardo Tello y por Felipe Varela los diputados Hugo Páez y Egle Maricel Muñoz.

Por Rosario Vera Peñaloza, la entronización estuvo a cargo de los diputados Daniel Miranda, Claudio Saúl y Alberto Godoy y finalmente, por Vinchina lo hizo el legislador Ariel Oviedo.

Escudo Provincial

El Escudo de La Rioja fue institucionalizado en el año 1926 por ley provincial Nº 421 y evoca al Escudo Nacional Argentino por su forma oval, los olivos que le rodean y el Sol de Mayo en forma de Sol Naciente que lo corona.

Se distingue como escudo provincial porque está formado por una elipse, en cuyo interior se destaca una montaña en forma de cono, de color gris oscuro, sobre un fondo azul pálido crepuscular.

La elipse está rodeada por dos ramas de olivo, de color verde natural, siendo estas el símbolo de la paz. Ambas ramas están unidas por un lazo de cintas azul y blanca, simbolizando las tradiciones emancipadoras. En la parte superior de la elipse se encuentra un sol naciente, simbolizando la libertad.

Reivindicación cultural e histórica

Esta iniciativa del vicegobernador Néstor Bosetti para poner en valor nuestros símbolos provinciales, contribuye a remarcar la pertenencia como pueblo riojano y a enaltecer la participación federal de todos los departamentos.

Cabe señalar que esta acción es la continuidad a diferentes iniciativas que se iniciaron en la Casa de las Leyes para contribuir al reconocimiento de la historia riojana y que comenzaron con la instauración de la Guardia de Honor y la disposición de espacios destacados para la primera Constitución Provincial y otros íconos de la historia de nuestra provincia que ocupan su merecido lugar en el edificio principal.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios