Ayer se anunció que la actividad futbolística en nuestro país retornará el próximo 30 de octubre. El viernes 16 se realizará el sorteo y el calendario de la nueva Copa de la Liga. Ingresá a la nota para conocer los detalles de nuevo formato...

Este miércoles 14 de octubre quedó oficializada la vuelta del fútbol argentino de primera división. Tras una reunión en la que participaron Ginés García (ministro de Salud), Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes) y Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) Claudio Tapia (presidente de AFA), Marcelo Tinelli (presidente de la Liga Profesional y de San Lorenzo) y Víctor Blanco (presidente de Racing), Sergio Rapisarda (presidente de Vélez) y Nicolás Russo (presidente de Lanús), quedó definido que la actividad vuelve el 30 de octubre, y que este viernes 16 en el predio de AFA se llevará a cabo el sorteo y calendario.

Como consecuencia de la pandemia, por primera vez se jugará bajo un formato que para muchos presentó cierta confusión. Intentaremos sintetizar y explicar lo más simple posible las características entorno al sistema de competencia.



Primera fase

Serán seis zonas de 4 equipos cada uno. Cada equipo juega partidos de ida y vuelta con los rivales de sus zona. Los dos primeros de cada zona clasifican a las zona ganadores, mientras que los terceros y cuartos, a la zona perdedores (Los términos 'ganadores y perdedores' no son oficiales)

Segunda fase

Una vez jugada la primera fase, arranca la segunda de la siguiente manera: se arman dos zonas de seis equipos: zona ganadores y zona perdedores, juegan todos a un solo partido, es decir, contra los de cada zona, por lo que un total de cinco partidos, por lo que todos los clubes jugarán un mínimo de 11 partidos, los seis de la primera fase, y los cinco de la segunda fase y, al no haber ida y vuelta en esta segunda fase, quienes terminen primeros en las zonas, jugarán tres partidos como local y dos como visitantes. Los dos ganadores de cada zona jugarán la final de la Copa 2020 por un lugar en la Libertadores 2021.

Respecto de otras cuestiones, quedó a confirmar saber con hasta cuántos contagios por equipo un partido se juega o no, si habrá cinco cambios permitidos, confirmado con no habrá VAR, y en cuanto al calendario, a la espera de conocer las fechas oficiales, se espera que la final se juegue entre el 15 y 17 de enero, sede a confirmar. Además habrá partidos entre Navidad y año nuevo, y no habrá fecha de clásicos.