En conferencia de prensa brindada este viernes en el Salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural “Castro Barros”, se realizó la presentación oficial de la “20° Feria del Libro 2022”.

Se destacaron sus valores históricos, populares y federales como slogan de esta edición de la Feria. Además, su esencia  basada en la pluralidad de voces, como así también las diferencias y diversidades que también comulgan en su totalidad en la Feria del Libro.
El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, al referirse a la Feria del Libro describió:  “20 años de Feria, de libros y de encuentros”. Al iniciar la actividad, sus palabras fueron para recordar los comienzos de la Feria del Libro, a partir de la idea de la actual legisladora nacional, Gabriela Pedrali. “En su nombre, agradezco a todos los que hicieron posible –a lo largo de todas las gestiones- que llegara a este momento”, indicó Luna. Al mismo tiempo, asumió: “la responsabilidad ahora la tenemos nosotros, de mantenerla encendida y pasarla en el futuro a otras autoridades que vendrán. Tendrán la responsabilidad también de mejorar este espacio formidable que tenemos los riojanos , ejemplo para muchas provincias”.
En este marco de apertura de la 20° Feria del Libro, Luna subrayó la trascendencia de “los gestos” en ese ámbito. Es así que a partir del Plan Federal de Turismo y la Cultura, el escritor Héctor David Gatica, pudo concretar un sueño que tenía –allá en su Villa Nidia, lugar de inspiración de muchos de sus libros, como por ejemplo, Los Fundadores del Olvido- una hermosa biblioteca, en el pueblo más lejano a la Capital de La Rioja”. La misma se encuentra en condiciones para su inauguración.
La más grande biblioteca de la región
Por otra parte, el ministro Luna adelantó que también se espera que en los próximos  60-70 días, ya se pueda inaugurar –en el marco de los 20° años de la Feria del Libro- la biblioteca provincial más grande y moderna del norte argentino. La misma se ubicará en el Patio de la Cultura, por pedido del gobernador de la provincia, a partir del desafío del Km 0 para el desarrollo de las industrias turísticas y culturales.
La Cultura durante la pandemia
Luna resumió las últimas Ferias del Libro desde que se inició la pandemia por COVID -19. En un principio en forma virtual, luego semipresencial y este año, presencial “se logró sostener encendida la llama de esta Feria”. Finalmente, destacó el acompañamiento del gobernador Ricardo Quintela y de todo el Gabinete, para darle cada vez más energía a ese espacio que nos hace sentir orgullosos a los riojanos y riojanas”.
Pluralidad de voces
Si bien la pandemia aún no terminó –recordó la funcionaria- “las políticas públicas-sanitarias de nuestra provincia nos permiten celebrar la presencialidad, hacerla efectiva y ser un punto de resonancia para el país”. En cuanto a los fundamentos de la Feria del Libro, Herrera valoró el predominio de “la pluralidad de voces” que caracterizó a la misma, como así también “las diferencias, diversidades, también comulgan en su totalidad en la Feria del Libro”.
Resumió algunas actividades que se ofrecen, entre ellas, encuentro de literatura Infanto-Juvenil del Norte Grande. Encuentro de Bibliotecas Populares, con el apoyo de CONABIP. Se inaugurara además, un Café Literario.
Espacios de la Feria  
Según Herrera, son “482 actividades en casi 500 espacios dispuestos para concurrir”. Asimismo, consideró que “la convocatoria ha sido positiva desde el inicio y hay muchos riojanos y riojanas que quieren contarnos sus proyectos y buscan la Feria como el punto de socialización”. También advirtió sobre el compromiso del estado de seguir apoyando a los escritores para la publicación de sus trabajos. Sostuvo que en el plano Editorial, se sigue trabajando para esto, “es un proceso, un proyecto al que seguimos invitando a su participación para que siga creciendo la biblioteca de autores y autoras consagrados y las nuevas voces que también están emergiendo”. “Habrá más de 100 stand con editoriales, espacios institucionales, que favorecen la socialización de distintas políticas públicas y proyectos que tienen para presentar”, dijo.
Más adelante se mostró –a través de imágenes- el mapa de distribución de los espacios en el edificio donde se concreta la Feria del Libro.  También recordó Herrera la intención del área de Cultura, acerca de la “descentralización de la acciones” de ésas áreas. Por eso, el ministerio de Turismo y Culturas, “en sus maneras de trabajar, propuso hacerlo de manera permanente en el interior provincial todas las semanas y de la misma forma, en cada barrio, distribuidos en Centros Vecinales, bibliotecas populares, y como una innovación, esta vez, en Centros de Salud”, entre otros.
Tinkunaco con la cultura
A su turno, Luz Santángelo Carrizo, Secretaria de Comunicación y Planificación Pública, sostuvo que  “esta feria simboliza mucho, no tan solo en su historicidad, como lo resume el slogan: histórica-popular y federal, sino, que viene a reencontrarnos en este espacio presencial”.  Admitió que “todos los años la familia espera la Feria del Libro para venir a dar un paseo, pero, por sobre todo, encontrar un contenido ya sea de emoción, información y entretenimiento”.
Teniendo en cuenta que estamos en nuestra temporada alta para el turismo, “ponemos lo mejor de nuestra cultura para un intercambio permanente con quienes quieran venir a visitarnos”, agregó. Según resumió Santángelo Carrizo, lo simbólico “a 20 años de la Feria del Libro, es una sumatoria de acciones, construcciones de artes es un gran espacio para visitar” y también, una de las más importantes del país”. Estamos invitando a todas las personas a que vengan a visitarnos”. Por otro lado, indicó que “desde la comunicación pública, habrá un gran espacio para que todos los medios tengan presencia y puedan trasmitir y mostrar su producción”, lo mismo que una “relación con los visitantes que estarán todos los días de feria, entre otros conceptos.
Opinó la Secretaria de Comunicación que, “si bien habrá grandes personalidades que le dan jerarquía a la Feria”, subrayó que, “fundamentalmente, la jerarquizan nuestros actores y actoras locales de la cultura que van a estar presentes en toda la programación”.