El Gobierno de la Provincia presentó este lunes la campaña de seguridad vial “Baja un Cambio”, que tiene por objetivo cuidar la vida de todas y todos, tomar conciencia y generar un cambio de actitud por parte de la sociedad a las conductas viales disfuncionales, ya que la situación es preocupante en toda la provincia.

En este marco, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís, dijo que “es enorme el trabajo que está haciendo la Subsecretaría de Seguridad Vial y que esta campaña tiene una serie de medidas que por ahí suenan poco simpáticas, pero que tienen un fundamento, tienen una misión, no es algo caprichoso, sino que está estudiado”.

Asimismo, señaló que “la pandemia viene a visibilizar un problema de larga data, los siniestros viales y la cantidad de lesionados que ocupan camas, sumado a la pandemia, generan una saturación del sistema sanitario y son dos problemas graves y urgentes a atender”.

“Hay que generar conciencia en el ámbito de seguridad vial, modificar culturas. No es un trabajo de la noche a la mañana, pero sabemos que es urgente”, expresó.

De este modo, sostuvo que el compromiso tiene que ser asumido por absolutamente todas las áreas, y es muy importante la articulación en este sentido.

Destacó además que es la primera vez que se establece un curso obligatorio de seguridad vial como pena accesoria al infractor, y agregó que “esto es algo novedoso, hay que reeducar y modificar la cultura”.

Finalmente celebró la decisión política de visibilizar cuestiones que las conocemos todos de hace rato, pero es la primera vez que se trabaja en serio.

A su turno, la subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dáscola, destacó el gran compromiso para la realización de esta campaña de concientización, la cual fue trabajada de forma coordinada y en equipo por diferentes áreas del gobierno para cuidar la vida de las riojanas y riojanos.

Asimismo, explicó que toda esta campaña fue formulada en base a datos estadísticos para ir direccionando cuáles iban a ser las principales acciones en el marco de esta emergencia vial.

De esta manera pidió conciencia, sobre todo a los jóvenes, para que sean agentes multiplicadores de este mensaje.

Con respecto a los datos estadísticos en la provincia, la subsecretaria señaló que desde el 22 de marzo hasta el 28 de marzo hubo 65 siniestros viales, de cuales 37 fueron en la ciudad capital, y 28 en el interior de la provincia. “Esto habla de un incremento de un 27 por ciento de siniestros viales comparada con la semana anterior, con un fallecido, dos lesionados graves, 29 lesiones leves, y 33 daños materiales”, lamentó.

En cuanto a los días que se protagonizaron estos accidentes viales, dijo que la particularidad que se dio la semana pasada, fue que se produjeron durante los días de semana, específicamente martes, jueves y viernes entre las 13 y 19 horas, de los cuales el 40 por ciento se produce en avenidas y el 44 por ciento son causados por motociclistas entre 15 y 40 años de edad.

Por ultimo agradeció a todas las áreas que han participado en esta campaña, como la Secretaría de Juventud, y la Secretaria de Trabajo, entre otras.

Inmediatamente el joven deportista, Matías Montenegro, manifestó: “Me parece importante la posibilidad de participar en esta campaña, concientizando a todos los jóvenes”, y agregó que “es imposible que el sistema sanitario funcione de una manera adecuada, sabiendo que ingresan muchos por accidentes viales, y en su mayoría por la ingesta de bebidas alcohólicas”.

“No estamos siendo conscientes, y le estamos quitando la posibilidad a gente que realmente necesita esos servicios esenciales en un momento tan particular y delicado como la pandemia”, señaló.

Pidió a todos, especialmente a los jóvenes, “bajar un cambio”, para ser una mejor cuidad, una mejor provincia.

Seguidamente, Jesús Mercado, interpretó un rap alusivo a la concientización de los conductores, y luego se presentó el video institucional del que participaron jóvenes deportistas.

Medidas preventivas

Se prohíbe la venta de alcohol desde las 00 horas del día jueves hasta las 8:00 horas del día lunes; y se restringe la circulación de personas en la vía pública entre la 01:00 y las 06:00 horas todos los días para generar menor circulación.

Además, se recuerda que se incrementó el monto en las sanciones por alcoholemia positiva, en virtud de la "tolerancia cero", y se procederá a aplicar la demora del conductor alcoholizado.

Con respecto al ciclomotor o motocicleta también se incrementó la sanción por falta de uso o mal uso del casco y no se permitirá más de un acompañante.

Asimismo, se estableció efectivamente por primera vez como pena accesoria a la sanción de alcoholemia positiva un curso obligatorio de educación vial, que es requisito necesario su aprobación para que se haga entrega del vehículo retenido. Adquirir conocimiento y hábitos tendientes a valorar la vida y promover la prevención vial.

De la misma forma se llevan a cabo capacitaciones dirigida a los deliberies en conjunto con la policía motorizada de la provincia; y se procederá a un mayor control en la circulación y velocidad de estos, como estricto control de lo que porten en sus cajas de traslado.

También se trabajó mediante resolución ministerial la participación de distintas áreas de la provincia y especialmente de la policía, a los fines de contar con mayor recurso humano para esta nueva etapa en los controles de tránsito. Invitando a participar de los mismos en forma coordinada a los municipios. Todo ello independientemente de las áreas específicas de seguridad vial.

Del mismo modo se procederá a hacer controles preventivos en los vehículos, que se encuentren en condiciones óptimas de circular, RTO, seguro de motos.