El Consejo Interuniversitario Nacional envió una declaración de apoyo a la Universidad Nacional de La Rioja, donde se solidariza con la postura de la casa de altos estudios y rechaza todo tipo de transferencia de recursos hacia las universidades de Aimogasta y Arauco, que son las que se pretenden crear por ley.

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, reunido este martes, declaró su apoyo a la UNLaR, en el marco de los proyectos de los legisladores Clara Vega, Julio Martínez y Carlos Menem sobre la creación de nuevas universidades en Aimogasta. Ante esta situación “se solidariza con su postura de profundizar las discusiones antes de impulsar proyectos de nuevas instituciones. En el mismo sentido, se suma al rechazo de todo intento de transferencia de bienes materiales e inmateriales, dominios, partidas presupuestarias y recursos materiales y humanos que integran y componen a la casa de estudios hacia la Universidad Nacional de Aimogasta y la Universidad Nacional de Arauco que se pretenden crear por ley”, expresa el documento.

Declaración del CIN

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tomó conocimiento de la Resol. CS N° 020 de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) sobre la presentación de los proyectos de creación de las Universidades Nacionales de Aimogasta (Clara Vega Exp.1915/20) y de Arauco (Menem – Martínez Exp.2106/20). Ambos proyectos de ley disponen la creación de nuevas instituciones universitarias nacionales en la misma región sobre la base de la preexistente UNLaR.

Este Comité llama la atención sobre la necesidad de buscar alternativas para superar la atención de las demandas de educación superior únicamente por la vía de la creación de nuevas instituciones, cuya consolidación implica tiempo y un esfuerzo en el que, mientras se construye lo nuevo, se fragmenta lo ya existente de manera traumática y, a veces, menos eficiente.

Se recuerda que el CIN, como alternativa, en su oportunidad propuso “la generación de un Programa de Cooperación y Articulación Universitaria Nacional que utilice y optimice los recursos institucionales existentes, tanto para el sistema universitario público, como en las distintas regiones, a efectos de extender una oferta integral en los aspectos que así lo requieran en las zonas donde se revele la necesidad de atenderlo, a través de un política ordenada y cooperativa” (Ac. Pl. N° 629/07).

Asimismo, se destaca que este Consejo trabajó en su momento con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en la puesta en marcha del Programa de Expansión de la Educación Superior (Ac. Pl. N° 802/11 y Resol. ME N° 1366/12), tendiente a dar solución a los problemas de vacancia que plantean los proyectos en análisis.

Esta postura se asienta en el reconocimiento a las características y a la trayectoria que posee la UNLaR en la provincia homónima, ya que esta casa de estudios ofrece carreras en varias sedes y hasta una extensión áulica en Aimogasta, en la que atiende a las necesidades sociales y productivas de su región de pertenencia y desarrolla actividades de investigación básica y aplicada vinculadas con los requerimientos locales, regionales y nacionales.

Por todo lo expuesto, el Comité Ejecutivo del CIN expresa su apoyo a la UNLaR ante esta situación y se solidariza con su postura de profundizar las discusiones antes de impulsar proyectos de nuevas instituciones. En el mismo sentido, se suma al rechazo de todo intento de transferencia de bienes materiales e inmateriales, dominios, partidas presupuestarias y recursos materiales y humanos que integran y componen a la casa de estudios hacia la Universidad Nacional de Aimogasta y la Universidad Nacional de Arauco que se pretenden crear por ley.